Presidente Gabriel Boric entrega su primera Cuenta Pública

    245

    La ceremonia dio comienzo pasadas las 11 de la mañana y está realizando como es tradición, en el Congreso Nacional, lugar donde acudieron autoridades y personalidades de la escena política.

    ¿Qué pasó?

    Primer año como Mandatario y también en la entrega de la Cuenta Pública 2022, Gabriel Boric se refiere a los temas que aquejan a la ciudadanía y las transformaciones sociales en que trabaja su gobierno.

    El mensaje se organiza en torno a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

    Urgencias

    Quiero hablarles sobre el sentido del presente, de las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir. De ese futuro más equitativo y sostenible por el que se han movilizado millones de ciudadanos y ciudadanas, quienes me han entregado el mandato de trabajar por él. Un honor y un deber que asumo con humildad y responsabilidad”, partió diciendo el Jefe de Estado en su discurso.

    Uno de los puntos abordado fue la desigualdad social, y las múltiples dimensiones que se expresan cada día en este sentido. “Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia. Son derechos y como tales, el Estado tiene el deber de garantizarlos”, afirmó.

    Congelamiento de tarifas

    Otra materia señalada por el Presidente, es el alto costo de la vida que sufre el país. Servicios básicos como luz, agua y combustibles van en recurrente alza. Al respecto, Boric indicó: “Congelamos las tarifas del transporte público regulado por todo este año y estamos estudiando alternativas para el no regulado. Inyectamos fondos para estabilizar el precio de la parafina, disminuyendo su precio en más de 300 pesos por litro, lo que beneficia a más de 1 millón de hogares”.

    Acerca de los derechos sociales Boric remarcó modificaciones al sistema de salud y reconoció los avances sustantivos de los mandatos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

    Salud, vivienda y educación

    Expresó la creación de un Fondo Universal de Salud, para entregar mayor equidad en el acceso a servicios.

    En cuanto a Vivienda y Ciudad asumió encontrarse en una “emergencia habitacional” y para enfrentarla, se construirán 65 mil viviendas dignas, para llegar a la meta plasmada por el gobierno de 260 mil.

    La educación juega un rol preponderante como sociedad, asimismo el Gobernante de Chile habló acerca de la complejidad que viven los estudiantes, tras dos años de pandemia y su retorno a clases. “Tenemos la responsabilidad de entregar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes las mejores condiciones para educarse. Ese es su derecho”.

    La Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” busca responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia. Mediante esta, “financiaremos 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas”, sostuvo el Jefe de Estado.

    La Educación Superior se ha vuelto alarmante en relación a las dificultades económicas de acceso a los estamentos de pregrado, por lo que se hará un reajuste de un 15% en el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años.

    Además, el Presidente se comprometió a fortalecer los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional. También las universidades deberán dar soluciones en problemas detectados en la implementación de políticas de gratuidad.

    “Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa”, y añadió que este proyecto de ley buscará terminar con el CAE, EL Fondo Solidario y el Crédito Corfo.