En su discurso el Mandatario hizo un reconocimiento a los fallecidos del Estallido Social, reafirmando el compromiso de su gobierno con los principios de “verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición”.

Plebiscito de Salida

Se acerca el 4 de septiembre, donde el país deberá pronunciarse por la opción Apruebo o Rechazo sobre la propuesta constitucional, procedente de la Convención Constitucional.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric abordó el asunto en la Cuenta Pública señalando que “el 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”.

Estallido Social

Durante el discurso, el Mandatario mencionó el Estallido Social sosteniendo que “no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas. Millones se reconocieron en problemas comunes y se organizaron para que las cosas sean distintas”. Y agregó que “todos juntos decidimos encauzar ese malestar por una vía institucional mediante un plebiscito donde el 80% manifestó que quería una nueva Constitución para Chile. Hoy tenemos una oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblo y sus instituciones, de hacernos cargo de estas urgencias. A ello estamos abocados como gobierno”.

Reconocimiento a los fallecidos

El Presidente Gabriel Boric hizo un reconocimiento a las personas que fallecieron en medio del estallido social de 2019. “Las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito, entre otros, en el marco del estallido social, nos obligaron a una tarea muy dura: recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida”, dijo Boric ante el Congreso pleno, confirmando el “compromiso” de su Gobierno con los principios de “verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición”.