CGE se reúne con alcalde y presenta plan integral para mejorar calidad de suministro eléctrico en Puente Alto

382
  • Podas, cambios de transformadores, construcción de nuevos alimentadores, interconexiones de redes, móviles de emergencia y una base para contingencias fueron algunos de los puntos abordados.

  • Junto con la presentación de iniciativas se conformó una mesa de trabajo con las distintas áreas municipales para hacer seguimiento periódico a los compromisos.

Representantes de la compañía de distribución eléctrica CGE encabezados el director de Operaciones Matías Hepp, Jorge Díaz gerente zonal y Carlos Rojo jefe delegación Cordillera se reunieron este martes con el alcalde de Puente Alto Germán Codina directores de servicios municipales y representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objetivo de presentar un plan integral para mejorar la calidad de suministro eléctrico en la comuna.

Matias Hepp destacó la importancia de esta reunión con el jefe comunal instancia que permitió presentar los principales lineamientos de un plan integral de inversiones para la comuna de Puente Alto que incluye una amplia cartera de iniciativas a desarrollar durante este año, como podas, cambios de transformadores, construcción de nuevos alimentadores, interconexiones de redes, incremento de móviles, instalación de una base en la comuna con equipos pesados para contingencias  entre otras iniciativas a desarrollar en el mediano y largo plazo.

El ejecutivo agregó que, en el marco de esta presentación de proyectos, – que había sido solicitada por la compañía con anterioridad-, se va a constituir una mesa de trabajo con el municipio para hacer seguimiento conjunto de los estados de avance y poder incorporar nuevos requerimientos a los planes técnicos y de inversión presentados. Este conjunto de iniciativas tiene como objetivo principal generar un impacto positivo en la continuidad y calidad de servicio para nuestros clientes.

“Estamos presentando un plan de inversiones para Puente Alto por un monto superior a los 1.400 millones de pesos con plazo de ejecución en lo que resta del 2022 y 2023. En el corto plazo vamos a reforzar las brigadas de atención de emergencia, para las contingencias se va a disponer de una base con personal y material en la comuna, en paralelo se está coordinando un conjunto de trabajos de refuerzo de nuestras instalaciones y otras iniciativas que vamos a monitorear en conjunto con la municipalidad y las comunidades” dijo

Matías Hepp explicó que respecto a las interrupciones de suministro existen diversas causas entre las principales figuran la caída de elementos extraños en la red, la convivencia con árboles, fallas de transmisión y los choques a postes. Durante el 2021 se registraron 121 choques a postes en la comuna con un promedio de 11 accidentes mensuales, durante el 2022 se han registrado 42 choques con un promedio de 14 accidentes al mes.

“Entre las principales causas de las interrupciones de servicio está la presencia de vegetación en las cercanías de las redes lo que estamos abordando con un plan especial de despeje y podas, otro factor importante a considerar son los choques a postes donde cada dos días se registra en promedio un accidente de este tipo en la comuna, lo que estamos abordando con modificaciones a los sistemas de distribución para disminuir los tiempos de recuperación de suministro en estos casos” dijo. El plan de inversiones contempla una cartera de proyectos de inversión, podas, refuerzo y extensión de redes, aumentos de potencia, mejoramiento en las redes de baja tensión, interconexiones de red, instalación de equipos reconectadores, reemplazo red de media tensión, entre otras medidas que se suman a un aumento de las brigadas de atención en la comuna e instalación de una base con personal y equipos durante contingencias climáticas