Boric anunció el congelamiento de las tarifas del Sistema de Transporte Público en plan “Chile Apoya” 

910

El gobierno inyectará recursos en el área social, cultural y educacional.

¿Qué pasó?

El presidente de la República, acaba de informar una serie de medidas, que sería la primera fórmula de gobierno –desde que asumió el 11 de marzo- para enfrentar la crisis económica actual.

La cita se llevó a cabo en la comuna de Maipú, donde acudieron 14 de sus ministros y diversos dirigentes vecinales. En la oportunidad, dio a conocer el paquete de 21 medidas que serán próximamente ejecutadas.

Con respecto al IFE laboral, habrá una extensión hasta septiembre y que el establecimiento de un incentivo adicional, para las personas cuyo empleo, ha tenido una recuperación más lenta.

Las medidas hacia todos los sectores

Los usuarios del transporte público, serán beneficiados con respecto a las tarifas, las cuales permanecerán congeladas durante todo el año 2022 a lo largo de Chile. Comentó el Jefe de Estado, que la presión de aumento recibida por parte de los empresarios ha sido abismante, debido a que no ha existido reajuste desde el estallido social. “Hemos decidido de manera responsable en atención a las condiciones de vida de todos los chilenos y chilenas, hacer un esfuerzo mayor para que las tarifas continúen congeladas hasta fin de año”, añadió.

Para sobrellevar el invierno, también anunciaron un mecanismo especial de precios en los combustibles, para frenar el alza de la parafina. Boric comentó al respecto: “Esto no estaba dentro de nuestros planes originales, y parlamentarios nos comentaron esta inquietud, esto beneficiará a más de un millón de hogares”.

Se refirió también a la excesiva y continua alza del gas, declarando: “Se va a trabajar para combatir los abusos que nos hacen pagar demás”.

En el ámbito educacional, tras sostener varias reuniones con dirigentes estudiantiles, escuchando sus peticiones, el gobierno reajustará la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) en un 15%, para “avanzar progresivamente durante nuestro gobierno y cerrar la brecha”, expresó Boric.

Aumenta el sueldo mínimo

El aumento del salario mínimo a 400.000 pesos durante este año, bonos para la mujer trabajadora, subsidios para la inserción laboral, mayor apoyo a los adultos mayores, nuevos aportes hacia los emprendedores, recursos para el mundo de la cultura, entre otras medidas a implementar en el nuevo plan.

Humildad ante todo

El discurso del Presidente culminó asumiendo que los errores se van a cometer, pero la idea es corregirlos en el camino, además de impulsar a la ciudadanía el trabajar en equipo. “El desarrollo económico de un país es clave, ese es nuestro compromiso, queremos una sociedad igualitaria, una sociedad que nadie se quede atrás”, puntualizó Gabriel Boric.