Saco para alimentos de mascotas es reconocido como el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile

    939

    El saco Pet Food elaborado completamente de papel, reciclable y biodegradable es producido por CMPC Sack Kraft en su planta ubicada en Chillán en la región de Ñuble.

    Obtuvo el primer lugar en el premio Packaging Innovation Awards otorgado por la Plataforma de Innovación de Envases y Embalajes Co-Inventa y por Laben Chile, Centro de Innovación E+E de la Universidad de Santiago.

    Un 73% de las personas encuestadas declara tener por lo menos una mascota, con un promedio de 2 mascotas por hogar sin importar la generación; y un 96% señala que su mascota es un miembro más de su familia, según el estudio “El Chile que Viene” realizado por Cadem.

    El resultado del sondeo también arrojó, quizás la más importante conclusión, que los animales domésticos han pasado a ser un miembro más de la familia en los hogares chilenos. ¿Cómo cubrir, entonces, algunas de sus necesidades básicas que hoy complican a sus dueños?

    Un taller realizado por el área de Innovación de CMPC Sack Kraft consultó a un grupo de dog lovers y a empresas que ofrecen soluciones para mascotas y entre las conclusiones resaltó que uno de los problemas a la hora de adquirir alimentos para sus mascotas era el envase. Algunas de las respuestas fueron que son poco prácticos, muy grandes, no se sellan, no cuentan con dosificador y la mayoría de envases son de plástico, lo que es poco amigable con el medioambiente.     

    Los resultados de estas conversaciones impulsaron, por parte de CMPC, a avanzar en la creación del saco Pet Food 100% de papel y en formato de 3 kilos, el que fue elaborado íntegramente en la planta de Sack Kraft, ubicada en Chillán en la región de Ñuble.

    Así, el saco creado busca ser una alternativa más amigable con el medioambiente, ya que reemplaza el empaque tradicional plástico por uno de papel que puede ser reciclado o biodegradado.

    También da una solución al problema de estar con el envase permanentemente abierto o tener que buscar un nuevo recipiente para guardar la comida de las mascotas. El saco Pet Food posee una válvula dosificadora de alimento, la que permite resellar el envase, proteger el alimento contra insectos (hormigas) y evitar que el alimento se degrade.

    Las especiales características de este producto, que comenzará a ser comercializado en diciembre, le permitieron a Sack Kraft obtener el primer lugar en el premio Packaging Innovation Awards, que es una distinción que reconoce a los envases y embalajes más innovadores y sustentables que hayan sido distribuidos en Chile entre 2019 y 2020.

    El saco Pet Food está diseñado sobre la base de una estructura de multicapas que le confiere al producto de Sack Kraft la resistencia y flexibilidad necesarias para asegurar la integridad del envase a través de todo el ciclo de distribución y comercialización del alimento. Y las barreras a las grasas con las que cuenta, le permite mantener las características organolépticas por el tiempo de vida útil del producto.

    El premio Packaging Innovation Awards es otorgado por la Plataforma de Innovación de Envases y Embalajes Co-Inventa, que reúne a cinco universidades y al Creas; y por Laben Chile, Centro de Innovación E+E de la Universidad de Santiago.

    El gerente general de Sack Kraft, Fernando Hasenberg, explicó que “llevamos bastante tiempo trabajando en desarrollar productos y procesos innovadores. Este reconocimiento es un premio al trabajo colaborativo de todos en la empresa, junto con clientes y usuarios finales de estos productos”.

    Durante la entrega de la premiación intervino la investigadora de Laben Chile, Carol López de DiCastillo; María José Galotto, directora de Co-Inventa; y Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

    En la oportunidad, Hentzschel aseguró que “este premio tiene una gran relevancia para la industria medioambiental, ya que promueve la sustentabilidad del packaging, permitiendo así una importante contribución a la economía circular en nuestro país”.

    Al respecto, Hasenberg agregó que “CMPC tiene un compromiso público con la innovación y para la división Sack Kraft este es un desafío muy especial. Por la naturaleza de nuestro negocio, tenemos la oportunidad única de ofrecer soluciones de embalaje sustentable a industrias que tradicionalmente han utilizado otro tipo de embalajes”.

    Además, del primer lugar que logró el envase Pet Food; Omo de Algramo se quedó con el segundo; y Geo Gel de Eco Italia obtuvo el tercero.