Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por una eventual alza de contagios en una denominada segunda ola, lo que podría colapsar el sistema hospitalario.

El titular de la cartera de salud fue consultado por esta situación en un reportaje de T13, ocasión en la que señaló al respecto “estamos pensando que puede venir una segunda ola, pero estamos siguiendo muy de cerca las estadísticas y la presencia del virus en esas regiones. Si la gente acá en el verano no se cuida, no usa mascarilla, no tiene el distanciamiento físico, cuando llegue el invierno en marzo, abril, mayo y se empiece a encerrar obviamente que podría venir la segunda ola“.

Preocupado el Ministro Paris manifestó “si viene una segunda ola va a ser mucho más grande. De hecho, sólo para Santiago pronosticamos que podemos llegar a tener entre 5 mil y 7 mil casos de covid, que fue lo que tuvimos en todo el país. Obviamente podemos tener un colapso gravísimo del sistema hospitalario“.

También fue consultado por el término del estado de excepción, señalando que “preferiría que no se anulara el toque de queda, porque además tiene un hecho que es más bien legal: que también le da más facultades a la autoridad sanitaria”.

Ya a un mes de las celebraciones de fin de año, el doctor Enrique Paris puntualizó que se aplicará un plan similar al “Fondéate en tu casa”. “Creo que vamos a tener que controlar los viajes. El Año Nuevo es mucho más peligroso que las fiestas navideñas, de todas maneras”.

Según se informó que las cifras de contagio ya están en los mismos niveles que el mes de mayo pasado.