Pamela Ureta: “Las evaluaciones docentes siempre fueron punitivas”

223

La presidenta del Colegio Profesores Provincial Cordillera se refiere a la decisión tomada por el MIEDUC de suspender este año la Evaluación Docente. Asimismo, entrega su opinión respecto a la vuelta a clases presencial, y los desafíos que aún quedan por resolver en materia educacional, entre otros temas.

El Ministro de Educación Marco Antonio Ávila anunció el pasado martes 11 de mayo un  proyecto de ley, en que se incluirán varios temas importantes a nivel educacional, y uno de ellos, guarda relación con la suspensión de la Evaluación Docente, decisión que generó polémica tras su divulgación.

La determinación tomada por el MINEDUC en torno al proceso evaluativo tiene su origen está en 2003, cuando tras una larga negociación entre el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y el ministerio de Educación -durante el gobierno de Ricardo Lagos- se aprobó a nivel legislativo en el Congreso. Desde entonces que los docentes y educadores de aula que se desempeñan en establecimientos públicos a lo largo del país se someten obligatoriamente año a año al proceso, el cual ha sido muy cuestionado, sobre todo desde el Colegio de Profesores.

Pamela Ureta, presidenta del Colegio Profesores Provincial Cordillera, se refiere en conversación con PALD sobre esta decisión tomada por el Gobierno del Presidente Boric. Asimismo, entrega su opinión respecto a la vuelta a clases presencial, y los desafíos que aún quedan por resolver en materia educacional, entre otros temas.

Evaluación docente y SIMCE

– La suspensión de la Evaluación Docente, ¿era el “paso lógico” a seguir tras la pandemia y la vuelta a clases presencial?

Ahí se conjugan dos situaciones bien complejas, porque durante la pandemia deseábamos que se suspendiera puesto que no estaban dadas las condiciones necesarias: no había presencialidad, con el tema online no todos los niños tenían accesos a las plataformas digitales, etc., Por lo tanto, los profesores no tenían el mejor escenario para poder evaluarse.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: