Los próximos desafíos de Jesús Martínez, deportista Trail Running puentealtino

247

Maratones de renombre a realizarse tanto a nivel nacional (Valdivia) y Europa, son las competiciones en las que participará en los próximos meses, para las que hoy se encuentra entrenando arduamente.

El Trail Running, también conocido como Carrera de senderos, es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que ocurre en los maratones y el senderismo.

Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de carrera de montaña.

En Chile, la práctica de este deporte ha ganado cada vez más adeptos y uno de ellos es  Jesús Martínez  Rojas (44), nacido en Puente Alto, quien se dedica al Trail Runnig desde hace ya 4 años, y que próximamente, tendrá dos grandes desafíos, pues participará en junio del Torrencial Valdivia Trail, en el sur del país, y en el del  UTMB (Ultra-Trail de Mont-Blanc) en agosto, la cita planetaria más importante de la disciplina, desarrollándose  por los senderos europeos entre Suiza, Italia y Francia.

La verdad toda mi vida he practicado deporte, mucho fútbol cuando era más niño, recorriendo todas las canchas de tierra de Puente Alto. Con el tiempo eso sí, comencé a buscar un deporte individual, que no implicara tanto roce. Por ahí un amigo me invitó un día a correr 10 km en calle, y no me gustó mucho… por ahí investigué y aparecieron estas carreras en cerros, empezando a interesarme cada vez más”, cuenta Martínez a PALD sobre sus inicios en el Trail Running

Comienzos

¿Cuál fue tu primera experiencia en este deporte?

Me inscribí en una carrera a de este tipo en el 2017, en San Carlos de Apoquindo, en 10 kms. montaña y esa experiencia la verdad fue como volver a nacer, de recordar cuando iba con mi viejo a Pirque, a los esteros, a Puente Alto cuando era más campo… Fue como trasladarme a la infancia y eso me motivó a comenzar a entrenar, a buscar un club, y empecé a avanzar en las diferentes distancias. Actualmente me especializo en distancias ultra, sobre los 42 kms., que están por encima de las distancias de maratón.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: