Podríamos tener racionamiento hídrico por 24 horas

488

Es un protocolo que contempla cuatro etapas, comenzando desde la alerta verde, que determina menor riesgo, hasta la roja, que implica cortes de agua potable.

Medidas de las autoridades

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en compañía del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), presentaron esta mañana un plan ante un eventual racionamiento en diversos sectores del Gran Santiago. Esto, en el marco de la crisis hídrica que afecta a la región y al país.

“Podemos decirque, por primera vez en su historia, Santiago cuenta con un plan de racionamiento producto de la gravedad del cambio climático que estamos enfrentando”, señaló el gobernador Claudio Orrego en un punto de prensa.

Fases

Alerta Verde: contempla acciones de difusión para el ahorro de aguas a usuarios en general y municipios. También considera priorización en el uso de aguas subterráneas y acuerdos con otros usuarios para el empleo del recurso.

Alerta Temprana: se impulsarán acciones de información, restricción de presiones dentro de norma, evaluación de medidas administrativas de emergencia (ordenanzas municipales).

Alerta Amarilla: además de acciones de información, considera reducción de presiones, difusión plan de ajuste de presiones, preparación de recursos de emergencia y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces).

Alerta Roja: también contempla acciones de información. En esta etapa se aplicarán cortes de agua potable, difusión sobre los planes de racionamiento, movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces).

Cortes de agua

Sobre los cortes, estos tendrán un carácter rotativo, podrán aplicarse cada cuatro, seis o 12 días, y tendrán una duración máxima de 24 horas. Además, serán informados con anticipación.

Los cortes no afectarían a las comunas de Maipú y Cerrillos por abastecerse con otro administrador. Tampoco lo harían los sectores abastecidos por pozos y sectores con Sistema Arrayán, sector de Lo Curro por complejidad operativa, zonas de Recoleta por concentración y de hospitales, el microcentro (La Moneda, centro de Santiago), porciones de Puente Alto y La Pintana, y partes abastecidas por pozos y sectores mixtos.