- Advertisement -spot_img
InicioComunaFamilia denuncia negligencia: muere vecina que estuvo internada durante 11 meses en...

Familia denuncia negligencia: muere vecina que estuvo internada durante 11 meses en una clínica

La víctima acudió al mencionado recinto de salud en noviembre de 2021, para someterse a una cirugía de bypass gástrico; sin embargo, hubo complicaciones que la mantuvieron casi un año en estado grave, hasta que ayer dejó de existir.

¿Qué pasó?

Ángela Leyton Meneses tenía 63 años, perdió la vida a raíz de un presunto mal procedimiento de un grupo médico de clínica Bupa, debido a una cirugía estética, que involucraba un bypass gástrico. Todo ocurrió el 23 de noviembre del año pasado, donde agravó en el post operatorio, obligándola a permanecer hasta su fallecimiento en dicho lugar.

Su hija mayor, Angeory Lara, comentó a PALD cómo fue el proceso previo a tal operación: “Se supone que era una cirugía de bajo riesgo, pero de todas formas se requerían cuatro autorizaciones, que consistían en exámenes pre operatorios que se realizaron en la misma clínica”, explicando que los especialistas no encontraron ningún tipo de alteración, declarándola idónea para la intervención.

Entre el 24 y 25 de noviembre, la víctima presentó una desaturación (baja de oxígeno), desarrollando una temperatura de 38.5°, lo cual para el equipo fue considerado como “normal”.

Pese a los síntomas que sufrió durante la noche, al día siguiente a Ángela le dan el alta, recuerda su hija: “Nos fuimos a la casa y tipo siete de la tarde, mi mamá no podía respirar, estaba muy mal, regresamos a la clínica y me dicen que ella estaba muy grave que debíamos despedirnos”. La ingresaron de urgencia para intubarla y trasladarla a la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Cuál fue la respuesta de los médicos?

El encargado de urgencia reveló que Ángela podría haber hecho un coágulo en el pulmón, o que tras la cirugía, haya quedado algún orificio en su interior.

Al día siguiente pudieron reunirse con el doctor que estuvo al mando de la intervención, el que según el relato de Angeoury, dijo con marcada liviandad: “Mira lo que pasó es que le pasé a llevar el estómago con un cautí, pero es súper chiquitito y es también muy normal, no te preocupes”, declaración que generó en la familia angustia, debido a que en UCI establecieron una expectativa de solo 48 horas de vida.

“Mi mamá en un mes tuvo más de 10 operaciones. Le cortaron el intestino, tuvo necrosis, estuvo a punto de morir tres veces, siempre estuvo grave, ella nunca salió de ese estado desde que entró, fue un paciente crítico crónico”, aseguró su hija mayor.

Clínica exige pago de cuenta y médico brillaba por su ausencia

En tanto, al médico -que reservaremos su identidad por encontrarse en una causa judicial que interpuso la familia-, fue imposible obtener un nuevo diagnóstico de su parte, al respecto indicó la joven: “Él nunca daba la cara, salió a hablar después de la tercera operación, porque y reclamaba demasiado, hasta que lo encontré un día y le dije que era un pésimo profesional y que su servicio era asqueroso”.

En medio de todo el lamento, pesar, rabia y pena por evidenciar el estado de salud de su madre, la clínica apuraba en los pagos, en la exigencia de firmas de pagarés, bajo amenazas por incumplimiento, señalaron que trasladarían a la paciente al Hospital Sótero del Río.

Hasta que Ángela Leyton, una destacada folclorista puentealtina, extremadamente activa, mamá de cuatro hijos, esposa, abuela, amiga, cerró sus ojos para siempre este jueves 20 de octubre, tras una lucha de 11 meses contra un padecimiento por presunta negligencia médica.

Este medio no logró contactarse con la clínica aludida, tras insistentes intentos.

Sus restos están siendo velados en su domicilio de avenida Troncal San Francisco, para despedir sus exequias durante el día de mañana en el Cementerio Parque Cordillera.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados