En nuestro archivo PALD rescatamos esta historia de nuestra edición especial de los 50 años.
Oriundo de Los Andes, localidad de la Región de Valparaíso, Juan Estay, es más conocido por historias que poco y nada tienen que ver con la realidad, menos aún con las labores realizadas como edil.
Dueño del fundo “Porvenir de la Esperanza”, que abarca una extensión desde la villa Lomas de Eyzaguirre, hasta la población Los Andes, sobre él se encuentran las más alocadas aventuras, la más conocida, su supuesto pacto con el diablo, que lo llevó a adquirir la fortuna que ostentaba. Pero esta fortuna tiene su génesis en lo heredado por su suegro, más su propio esfuerzo.
Estudió en el Colegio San Ignacio, en el centro de la capital. De militancia conservadora, fue por este mismo partido que alcanza el sillón municipal entre los años 1934 y 1937, en donde se destacó por las enormes obras que trajeron progreso a la comuna.
Entre ellas se cuentan la adquisición de los terrenos, vendidos por la familia Coo, para la construcción de nuestro Estadio Municipal, la pavimentación del camino hacia Santiago y de las calles principales de la comuna; participa como gestor de la Primera Compañía de Bomberos de Puente Alto, llevando a cabo diferentes actividades para financiación del edificio ubicado en calle 21 de Mayo.
Desapareció durante cuatro años de la comuna, años en los cuales se cuenta que “se lo llevó el diablo”, pero existen registros que aseguran que durante ese periodo se desempeñó como alcalde de Puchuncaví, algo que no sido confirmado del todo.
Colaboró además con varias instituciones como la Cruz Roja, donde su esposa Carmen Echeverría llegó a ser directora. Fue gestor de la “Casa del Pueblo” una casa de segundo piso ubicado en pleno centro de la Plaza de Armas, lugar donde se gesta la Segunda Compañía de Bomberos.
Además donó uno de sus sitios para que se hiciera un Matadero Municipal Modelo, en el lugar donde está situado actualmente, extrañamente ahora en manos privadas. En su antigua casona hoy en día está ubicado el Centro Cultural de Puente Alto.
Participó en la Sociedad Nacional de Agricultura, pues fue un hombre dedicado al agro y a la crianza de ganado, especialmente de caballares. En la celebración del cincuentenario de la villa, se le condecoró con una medalla de honor por los productos que de su fundo salían y su aporte a la comunidad. Murió en la década de los noventa, siendo muy valorado su aporte por los antiguos vecinos de la comuna.
Acá te dejamos un video del Centro Cultural Municipal: