A través de un comunicado, el Ejército se refirió a la intervención que sufrió el monumento ecuestre del General Manuel Baquedano González, y la tumba del Soldado Desconocido.

 En primer término se señala que “El Ejército de Chile lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile”.

En el documento firmado por el Departamento Educacional del Ejército, precisan que Resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos”.

Afirman que la institución reitera la petición al Consejo de Monumentos Nacionales, de agotar las medidas para “que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario”, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile.

Al finalizar el documento afirma que “Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos. La inmensa mayoría de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso”.

También puede leer: