DAFOLPA vuelve a retomar sus ensayos y presentaciones

0
1172

Tulio Cid, director del conjunto de bailes folclóricos puentealtino se muestra feliz por volver a la vida, tras un período de dos años.

¿Qué pasó?

A partir del mes de marzo, DAFOLPA (Danza Folclórica de Puente Alto) volvió a retomar sus ensayos, los que por dos años estuvieron en pausa producto de la llegada del Covid-19 al país, periodo de tiempo que sin duda para sus integrantes -todas mujeres de la comuna de la tercera edad- fue como una eternidad.

“Esta pandemia nos dejó a todos confinados, fue bien duro la verdad” señala Tulio Cid, Director de DAFOLPA. “Si  bien ya en octubre del año pasado había ya comenzado a volver a ensayar con otros grupos de baile, con DAFOLPA lo había  pospuesto. En marzo nos volvimos a reunir, una vez más. Fue súper emocionante”, agrega.

¿Faltas de ritmo?

Don Tulio cuenta que “las chiquillas eso sí estaban faltas de ritmo, ¡no habían bailado en mucho  tiempo! Se nos habían olvidado las coreografías, tuvimos que volver a partir casi de cero, se notaba mucho la falta de training”.

Lamentablemente, DAFOLPA ha perdido como integrante a doña Gilda, una de sus fundadoras, allá cuando el conjunto de bailes folclóricos partió  hace más de 20 años, en el Consultorio Alejandro Del Río: un accidente vascular, que afectó su coordinación motora, le ha impedido retomar los bailes, pero ella va sagradamente cada martes y viernes a los ensayos, a ver a sus compañeras y a entregarles ánimos. Don Tulio comenta que la pérdida les ha dolido mucho, y que han estado en todo en su proceso de rehabilitación.

Presentaciones

Desde su regreso, DAFOLPA se ha presentado en dos eventos de la comuna: en la cuenta pública realizada en el  CRS Cordillera  y en Centro de Extensión Santa Faustina, en el “3º Carnaval Intergeneracional por los Derechos Adulto Mayor”, con cuadros de la zona centro de Chile.

“Se echaba mucho de menos el presentarse con público. Es decir, ¡fueron dos años! La gente nos ha demostrado mucho cariño. Eso sí, paramos dos semanas los ensayos en mayo, ahora que se puso más heladito, con los fríos, ¡y los años en el carnet siguen subiendo pues! (risas), así que ya en junio retomaremos los encuentros. Prefiero cuidar a mis alumnas, que se mejoren bien, y después volvemos con todo una vez más”,  cierra su director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí