Con protestas reaccionaron los comerciantes ambulantes de la Plaza de Maipú, mientras que en redes sociales también se ha viralizado la situación, con diversas opiniones. Puentealtinos se suman al debate, debido a la gran cantidad de ilegalidad en el comercio, ubicado en pleno corazón de esta capital provincial.

¿Qué pasó?

Este lunes, a primera hora de la mañana, carabineros se presentó en las inmediaciones de la plaza principal de Maipú, a impedir la instalación de vendedores del comercio informal, lo cual originó diversas protestas de parte de los involucrados.

Desde la municipalidad, se indicó que habrá un plazo de un mes para que los comerciantes puedan formalizar sus labores, pero no todos serán beneficiados con dicha medida.

Al respecto, una de las afectadas señaló que “creo que un mes sin trabajar es demasiado tiempo, nadie puede vivir un mes sin trabajar”. Por ello, exigen una solución en el más breve plazo.

Hay muchas familias que pagan arriendo, pagan dividendo… No podemos estar en la casa esperando un mes sin trabajar”, dijo.

Autoridades se pronuncian

La ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que lo ocurrido en Plaza de Maipú es un paso más del trabajo del Gobierno para “la recuperación de espacios públicos, no solamente en la región Metropolitana”.

Por ello, agradeció el trabajo conjunto con Carabineros y además solicitó colaboración a la ciudadanía para “no comprar en los comercios no establecidos”.

En tanto, el alcalde Tomás Vodanovic calificó la medida como “una gran noticia”, ya que concretó “uno de los anhelos más sentidos de la comunidad maupicina, que es recuperar nuestra Plaza de Maipú”.

Añadió que “tenemos un Gobierno que actúa decididamente en recuperación de espacios para nuestra comunidad”.

Finalmente, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, resaltó que lo ocurrido en Plaza de Maipú se suma a lo ya realizado en Meiggs y en varias estaciones de Metro.

“Es importante que se volviera a sentir la presencia del Estado… Estamos decididos a que los espacios públicos vuelvan a ser de todos y de todas”, puntualizó.

Según informó Carabineros, en una primera fase se contará con 139 efectivos territoriales y especializados, los que se dividirán en dos turnos, quienes patrullarán el sector en 23 carros policiales.

Puentealtinos alaban la medida en Twitter

Una ola de reacciones causó el despeje de los comerciantes en Twitter, donde la mayoría de los usuarios apoyaron tal medida del Gobierno en conjunto con el municipio de Maipú.

Entre los comentarios salió a relucir Puente Alto, comuna que se ha visto sobrepasada por el número creciente de vendedores informales, que se sitúan en todas las calles del centro de la comuna.