Una declaración pública de parte del municipio de la comuna, señaló que no es la primera vez que individuos atentan contra el monumento.

¿Qué pasó?

Por medio de un comunicado público de la Municipalidad de San Joaquín, se dio a conocer que nuevamente fue vandalizado el monumento al presidente Salvador Allende.

Según la información policial, son tres detenidos mayores de edad, chilenos y sin residencia en la comuna. En el móvil que se desplazaban se halló pintura y afiches a favor del rechazo a la nueva Constitución.

El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes 27, a solo horas de la conmemoración del natalicio 114 del ex presidente.

Un acto delictual que se repite -ya que no es la primera vez que ocurre- en el momento en que el país se apronta a definir su futuro en un plebiscito constitucional.

¿Qué dijo el comunicado?

Según se acusó desde la municipalidad, se trató de una “acción de vándalos contra una figura histórica. Pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe”.

“Por tercera vez, desde que asumimos al mando de San Joaquín en 2021, el monumento sufre un nuevo ataque”, agregó el alcalde Cristóbal Lara.

Por eso, somos enfáticos en declarar que toda vez que se vandaliza la figura de Allende se daña a la democracia y la convivencia social.

Nuestra respuesta siempre será de diálogo y respeto por todas posiciones de nuestra comunidad.

Además se pormenorizó que la justicia ordenará las diligencias correspondientes para la detención de los hechores de este “ataque ignominioso”.

Desde la Municipalidad de San Joaquín se indicó que “seremos parte del proceso en el que pondremos a disposición todos los antecedentes y pruebas”.

Lo anterior, “con la finalidad que permitan procesar a los responsables de este delito que atenta contra la figura del Presidente mártir”.

“Queremos ser claros. Sepan que siempre custodiaremos el monumento a Salvador Allende como una señal de respeto a la memoria y la dignidad de los ciudadanos de San Joaquín”, sentenció el documento.

Según se indicó, los responsables de este nuevo acto vandálico fueron detenidos por Carabineros.

Esto, luego que las cámaras de seguridad comunal alertaran del daño causado a la base de monumento y a los arreglos florales del lugar.