En Puente Alto y en las comunas de Santiago y de Maipú se concentran el mayor número de “rezagados”, que son personas  que no han recibido ninguna vacuna Covid, aún estando calificados por edad para ser inoculados .

De acuerdo a un estudio de La Tercera PM,  a partir de los datos del DEIS del Ministerio de Salud, este bloque representa a 2.993.769 personas, es decir,  el 21,59% de quienes estarían habilitados para haberse inoculado. En la Región Meropolitana  hay 1.458.306 personas en esta condición, el 48,71% del total, según el análisis del medio.

El informe precisa que en la capital hay  grupo hay 434.317 personas concentradas en tres comunas: Santiago (159.629), Puente Alto (154.573) y Maipú (120.115). Es decir, entre estos tres municipios concentran el 29,78% de los rezagados de la RM y el 14,50% a nivel nacional.

Es súper preocupante, porque además son las poblaciones en las que estamos viendo más contagios, que van al alza, que tienen más hacinamiento, más población. Son comunas que tienen una población mucho más vulnerable. La gente no se ha vacunado a pesar de que les corresponde, principalmente porque los trabajadores no han tenido la oportunidad por horarios o por dificultades en permisos para hacerlo, o no se atreven a pedirlo dada la precariedad laboral. Y también hay otros que le tienen miedo a la vacuna y no confían por informaciones falsas, es un círculo de no acabar”, indicó a La Tercera  la doctora Marcela Garrido, directora del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes.

Según se detalla, lo anterior “pudiera parecer una tendencia lógica, porque son las tres comunas con más habitantes del país, pero el problema es que esto va de la mano con tasas de vacunación que van bastante bajo el promedio de la RM, que es de 75,13%. Así, Santiago tiene 61,49%, Puente Alto llega a 65,22% y Maipú a 70,71%. Además, el peso poblacional del grupo es el 21% de todos los habitantes de la capital. Es decir, el rezago es notorio”, se detalla en el artículo.