La medida fue tomada debido a que el edil no se abstuvo en votaciones donde se favorecía a parientes -y a él mismo- que tienen patentes comerciales y de alcoholes.

Concejal David Nieto asegura que acá hay una persecución en su contra.

El 19 de febrero pasado, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana removió de su cargo al concejal del PPD, David Nieto Barrera, “por haber incurrido en conductas constitutivas de faltas graves a la probidad administrativa, quedando inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.

La resolución la tomó el mencionado tribunal luego que el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, solicitara la destitución del concejal Nieto Barrera al incurrir en reiteradas veces en contravención a su cargo, luego de aprobar la renovación de patentes de alcoholes a sus familiares y la sociedad Nieto Barrera CIA. LTDA., contraviniendo con ello el artículo 4 N° 5 de la Ley de Alcoholes N° 19.925.

De acuerdo al escrito presentado en su momento, se señala, que el concejal incurrió en reiteradas oportunidades en conductas que atentaron gravemente contra las normas de probidad administrativa al intervenir en la discusión y votación de acuerdos municipales en los que se encontraba comprometido sus propios intereses, el de su padre y madre.

Consultado por el dictamen del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, el concejal Nieto sostuvo que detrás de todo esto hay una “mafia política”.

Según Nieto, la aprobación de estas patentes se hizo en paquetes donde no había un desglose, acotando además que la patente de sus padres data de hace 42 años.

Asimismo, descartó tener alguna participación activa en la mencionada sociedad comercial.

El edil, quien confirmó a PALD que sigue ejerciendo su rol a la espera de la apelación presentada al Tribunal de Alzada, manifestó que en su caso hay una animadversión del alcalde de Pirque por su rol fiscalizador, en especial por haber denunciado los problemas económicos que hay al interior del municipio.

“Acá hay una clara intención de acallarme.  De que no siga investigación y entregando los antecedentes a la Contraloría”, sostiene Nieto, agregando que es una persecución “sistemática y reiterada”.

“Lo que pasa es que Pirque es una torta muy grande y como hemos ido descubriendo distintas irregularidades indudablemente, como se dice vulgarmente, ‘no quieren soltar la teta’”, recalcó el concejal.

Según el periodo de apelación, la presentación del recurso presentado por Nieto debería estar listo a comienzos del mes de junio.

FALLO CONTUNDENTE

Por su parte, el alcalde Balmaceda calificó el fallo como contundente, destacando la resolución en medio del conflicto social que vive el país.

“En los tiempos que vivimos, donde la gente se ha manifestado por injusticias, sobre todo de políticos, hoy podemos decir que sí hay justicia, demora, pero llega. El fallo es tan contundente al indicar que son faltas graves a la probidad, que en pocas palabras es aprovecharse del cargo para beneficio personal”, aseveró.

Cabe mencionar que en la resolución, el tribunal manifiesta que hay una conducta reiterativa del concejal Nieto de no abstenerse en materias propias de su función y que guardan relación con intereses personales o familiares.

“Tal como ha quedado demostrado en este proceso, el Sr. Nieto Barrera intervino en su calidad de concejal (…) en las referidas sesiones del concejo municipal en donde se sometieron a la aprobación del mismo, la renovación de dos patentes de alcoholes que beneficiaron al establecimiento de comercio denominado “Nieto, Barrera y Compañía Ltda. cuyos socios son el padre y la madre del Sr. Nieto”, dice parte del fallo.