En un escueto comunicado y ante la divulgación de un audio que da cuenta de una violenta situación en el operativo de Temucuicui y que involucraría a una niña de 12 años, la PDI informó la decisión de denunciar los hechos ante el Ministerio Público a fin de esclarecer lo ocurrido. “Se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI”, se indica en el documento.



“¡Al suelo, al suelo, (…) cállate, quédate ahí. Mira al suelo! (…) te moví, te mato”, señala una descontrolada voz masculina. Esto en el minuto de 2:20 minutos de la grabación liberada en el día de hoy y que se difundió en redes sociales.

En el audio se escucha también el ulular de sirenas, propio de un operativo policial. En la grabación una niña indica llorando que creyó que “la iban a matar”, hecho que habría sido confirmado por la madre de la niña. Según se denuncia el registro correspondería a uno de los detectives que participó en la masiva intervención que estuvo lejos de los objetivos planteados en la macro zona de la Araucanía, en el marco de una intervención por tráfico de drogas y uso de armas de fuego.