Como parte de la tradición republicana, en la elipse del Parque O´Higgins se desarrolló la tradicional Parada Militar año 2021, en honor a las Glorias del Ejército, que contó con la participación de 6.510 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden. Dentro de los cuales, se encontraban los Soldados Conscriptos del Cuartel General de la II División Motorizada del Ejército de Chile.

Fueron 32 Soldados Conscriptos los que desfilaron en el Batallón “Tacna”, que representa al Regimiento de Artillería N°1 “Tacna”, al que se unieron integrantes de la Reserva de esa Unidad, del Regimiento N°19 “Colchagua” y del Regimiento N°2 “Maipo”, que son dependientes de la II División Motorizada.

Los integrantes de este Batallón tuvieron 7 jornadas de ensayos para esta conmemoración, tres se efectuaron en las dependencias del Regimiento de Artillería N°1 “Tacna”, en donde se encuadró al personal, distribuyéndolos en los respectivos puestos que ocuparían en la formación.

Posteriormente, se trabajó otros tres días en el sitio del Desfile, el Parque O´Higgins, en donde los participantes pudieron conocer, en terreno, el lugar de la Parada Militar, los detalles a mejorar, preparar los honores que se rendirían al momento de pasar ante la Tribuna Presidencial, entre otros.

Por otra parte, en la última jornada de preparación, cuatro días antes de la Parada Militar, fue la Revista Preparatoria. Allí se hizo el ensayo final, en donde participó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, autoridades militares y todas las instituciones que fueron parte de este evento.

En el día de la Parada Militar, los efectivos militares pudieron rendirle honores a las principales autoridades del país, en el Día de las Glorias del Ejército, manteniendo las costumbres que nos identifican y que unen a nuestra Patria.

Uno de los que desfiló en la Parada Militar, es el Soldado Conscripto Baltazar Acevedo, quien valoró esta vivencia. “Fue una experiencia nueva, cansadora, pero cada sudor valió la pena. Es un orgullo poder estar en la Parada Militar como Soldado Conscripto, que marcó una gran parte de mi vida porque va a quedar grabado en mí”, detalló Acevedo.

En relación con las prácticas, explicó que “fue bastante entretenido, porque conocimos gente nueva, estuvimos compartiendo con otras unidades. También fue cansador, había que ponerle bastante empeño”.

Para mí, desfilar frente a las autoridades en la Parada Militar me hizo sentirme parte de la historia del Ejército de Chile, porque es algo nuestro, del Ejército y de nuestro país”, reflexionó.