La Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe, entregó un informe epidemiológico detallado con fecha 8 de junio en el cual se indica que 4.581 menores de 9 años se han contagiado de Covid-19, de los cuales 5 lamentablemente fallecieron.

Si bien el porcentaje de contagiados en este rango etario es bajo, existe preocupación por los síntomas ya que no sólo se manifiestan a través del sistema respiratorio, sino que algunos niños presentan inflamación de órganos, tejidos y lesiones en la piel.

La presidenta de la rama de Neonatología de la Sochipe, Soledad Urzúa, señaló a Radio Bio Bio que existen protocolos para detectar el virus en recién nacidos, “si la madre es positiva hacemos una PCR en su hijo después de las 6 horas de haber nacido. Según ese resultado se puede repetir la PCR a las 48 horas después para estar seguros de si el recién nacido está o no contagiado.”

A esto, y según indican desde la Sochipe, lo más complejo tiene que ver con el factor emocional en los pequeños ya que en los casos de mayor gravedad deben ser separados de sus familias.

Gráficos Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe):