El próximo 15 y 16 de abril, se realizará un proceso histórico, una mega elección en que la ciudadanía deberá elegir al próximo alcalde, concejo municipal, gobernador regional y excepcionalmente a los constituyentes que deberán redactar una nueva constitución que regirá el destino de la patria en las próximas décadas.

En Puente Alto son cuatro los candidatos que se disputarán la alcaldía comunal son:

Germán Codina Powers (Chile Vamos – Renovación Nacional). Desde 2012 es alcalde de Puente Alto. Entre 2008 y 2012 fue concejal de esta comuna, siendo  elegido con la primera mayoría, con alrededor de 18.000 votos.

En la última elección resultó reelecto como máxima autoridad comunal de Puente Alto para el período 2016 -2020, con el 81,36% de los votos en la elección municipal de octubre de 2016, según el boletín del Servicio Electoral.

Ha ejercido su labor en el municipio de Puente Alto durante 12 años, tiempo en que se llevó a cabo la construcción de hogares de la Villa San Pedro y San Pablo. Estas se convirtieron en las primeras viviendas sociales del país que, además de no tener deuda, cuentan con 60 metros cuadrados construidos, 3 dormitorios y un terreno de 100 metros cuadrados.

Del mismo modo, Codina participó de las negociaciones con el Ministerio de Vivienda para la demolición de “Casas Copeva” de la Villa Volcán II.

En su gestión destaca la campaña «No al basural!», Comisaría en centro de conflicto Bajos de Mena, piscina temperada (gratuita), mosaicos en Muros del Metro Municipalidad y Estadio Municipal, incentivos al deporte, re-inserción en barrios conflictivos, juegos de inserción a personas con discapacidad, recrea-móvil, primero en «atención nocturna», entre otros, jugando un rol decisivo en la pandemia Covid-19, enfocándose en ayudas económicas y sociales para enfrentar la crisis.

Germán Codina Powers, tiene cuatro hijos. Se tituló de Administrador Público en la Universidad de Chile y es Magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios. Posteriormente viajó a Inglaterra, donde realizó un postítulo en el área de seguridad.

Matías Jair Toledo Herrera (Dignidad Ahora – Igualdad). Es puentealtino, tiene 31 años, se crió en la villa Primavera y estudió en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de la Fundación Belén Educa, centro educacional en el fue parte del Centro de estudiantes y vocero para la revolución pingüina del año 2006, según describe el Alcaldíacolectiva.cl

Sus primeros espacios de participación se materializaron desde el programa “Ascurre Waxo” de la Radio Popular Enrique Torres, en Acción Propaganda y Frente Fotográfico (2008) como medios alternativos de información, donde ”conversábamos y discutíamos las problemáticas de nuestros territorios”, describe Matías en su presentación.

Ingresa al colectivo Hijos de la Calle el 2011 para enfocarme en hacer un trabajo más territorial, luego, me sumé a trabajar al Centro Abierto Rayito de Luz el año 2013 y fue vocero de la comisión política de la Universidad Arcis.

Ya en el 2018 comenzó a trabajar con los campamentos de la comuna, ingresó a Vinculación Puente Alto y el año 2019 ingresé al Partido Igualdad, su primera militancia “política”, fundando ese mismo año, junto a Pablo Chill-e, la Coordinadora Social Shishigang, organización que -señala- vino a consolidar todo nuestras redes desplegadas durante años.

Rodrigo Alonso González González (Chile Digno, Verde y Soberano – Comunista de Chile). El candidato del Partido Comunista a alcalde de Puente Alto, Rodrigo González, destaca que su propuesta de gobierno comunal ha tenido una muy buena recepción, según reveló en radio Nuevomundo.

El dirigente de izquierda considera fundamental que se pueda avanzar hacia una alcaldía popular, recogiendo ideas innovadoras de otros municipios en “pos de mejorar la calidad de vida en los territorios”.

En esa mirada innovadora, Rodrigo González dijo que una medida de primer orden es la creación de una oficina de la Mujer, Equidad de Género y Diversidades Sexuales.

El candidato a alcalde de Puente Alto subrayó que “sus propuestas son alternativas a las lógicas de una administración neoliberal y conservadora de derecha, pues muy por el contrario, se sustentan en la democratización de los territorios ejercida desde la base popular”, orientando el trabajo edilicio en áreas como juventud, adultos mayores y desarrollo cultural, siendo este último un eje principal en lo que respecta a generar conocimiento en todos los rangos etarios.

En materia de seguridad, Rodrigo González sostuvo que se requiere de una política comunal basada en la planificación en los barrios, que vaya desde las luminarias hasta llegar a la creación de una policía comunal.

Luis Antonio Escanilla Benavides (Unidad por el Apruebo – Partido Socialista de Chile). Puentealtino de toda la vida, Luis Escanilla nació, se crió y aún vive al oriente de esta Capital de Provincia, puntualmente en la localidad de Casas Viejas.

En reciente entrevista, Escanilla dijo que: “Estudié la enseñanza básica en la Escuela 606 de Casas Viejas, realicé la enseñanza media en la Escuela Industrial A-116 de Puente Alto donde me titulé como Técnico profesional de Máquinas y Herramientas”,

Desde su juventud, el también Ingeniero en Gestión Pública, ha militado en el Partido Socialista

Tras dos períodos en el Concejo Municipal, en la actualidad su desafió el pelear por el sillón alcaldicio y reemplazar a Germán Codina. Su idea es desplazar a derecha que ya lleva 21 años a cargo de la comuna de Puente Alto.

En entrevista con el Dínamo precisa que “Uno no nace en la política siendo concejal, uno lo hace cuando se involucra en el mundo social. En mi caso, comencé en los años 90′ a cargo de la Casa de la Juventud en Puente Alto, luego trabajé en la Municipalidad de Puente Alto, entre los años 1994 y 2000, en la Secretaría Comunal de Planificación y en la actualidad desempeño mis funciones como concejal, representando al Partido Socialista en mi segundo período”. Y agrega: “Con la experiencia que me ha dado el cargo he recorrido toda la comuna durante tantos años, por lo que uno va viendo sus falencias, necesidades y urgencias que necesita el territorio y la población”.