La mediática parlamentaria Camila Flores apoyó el proyecto que ingresaran hace un par de días un grupo de diputados, liderados por el independiente René Alinco, que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones, o bien la totalidad de ellos.

¿Qué dijeron?

Flores explica estar de acuerdo con la iniciativa y según argumenta se podría generar un riesgo similar al de Argentina, en que existiría la posibilidad de que los ahorros previsionales fueran “nacionalizados o expropiados”, afirmando que “preferimos de todas maneras que la gente tenga sus recursos y haga con ellos lo que mejor les parezca”.

Asimismo, la diputada declaró que como bancada tenían altas expectativas en la administración del Presidente Gabriel Boric: “Nosotros (RN) teníamos más expectativas de que este Gobierno iba a trabajar en instrumentos económicos para ayudar a las familias más vulnerables, a las familias de clase media, por ejemplo, dando nuevamente un IFE y hasta el día de hoy el Gobierno del Presidente Boric no ha anunciado ningún mecanismo, por lo tanto, no nos podemos cerrar a esta opción“.

La parlamentaria recalcó: “Nosotros no lo hemos conversado como bancada de RN, sino que son opiniones personales de algunas de las mujeres que estamos mayoritariamente en esta posición, pero no es una posición oficial de los 25 diputados”, señaló al mencionado medio.

Opiniones encontradas

Cabe señalar que el gobierno de Boric siempre se ha opuesto a la eventualidad de un próximo retiro, pero según Alinco, quien fue el precursor de éste, lo defiende explicando que “es la necesidad que tiene el pueblo”.

Bajo este contexto, cuando Gabriel Boric fue invitado al programa de televisión Las dos caras de La Moneda, conducido por don Francisco, el tema fue comentado, a lo que el mandatario indicó: “yo siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes”.

La recién asumida subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, también se ha hecho parte de la discusión, declarando en un medio escrito financiero: “Me voy a sumar a las palabras del Presidente, del ministro Jackson y también del ministro Marcel, para decir que no está dentro de los planes de nuestro programa de gobierno un quinto retiro”.