Hoy el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó los resultados de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) y como es tradicional se realizó el desayuno de los primeros puntajes nacionales con el presidente de la República.

¿Qué sucedió?

En esta instancia se conoció la historia de esfuerzo y sacrificio de Antonia Guerrero Rodríguez, estudiante del Liceo Municipal Bicentenario de Puente Alto, quien fue puntaje nacional en la Prueba de Comprensión Lectora, la que en el Palacio de La Moneda hizo uso del micrófono y se dirigió a la prensa.

“Me preguntaron si quería hablarle a la prensa y quiero hacerlo. Porque yo soy una chica de Puente Alto, criada solo por mi mamá. Tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), soy la clase de persona que nunca soñaría con esto, y aquí estoy. El mensaje que quiero dar es que todo es posible”, precisó la destacada estudiante, la que además trabaja.

Antonia recalcó que Creo que todo puede lograrse con esfuerzo y dedicación, y poniéndole amor. Espero que sueñen mucho y que se esfuercen”.

Datos de la PDT

Además de Antonia, otras cuatro personas obtuvieron el puntaje máximo en la prueba que mide los conocimientos del lenguaje, 144 lo hicieron en la Prueba de Matemáticas, cuatro en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, y otros 27 en Ciencias.

Este año hubo 180 puntajes nacionales, 50 menos que el año pasado, pero el Mineduc destacó que hubo una reducción en la brecha entre los estudiantes egresados de establecimientos científico humanistas y técnicos profesionales en todas las pruebas.

Esta vez 275 mil estudiantes se inscribieron a lo largo de todo el país para rendir la PDT y así ingresar a la educación superior en alguna de las universidades o institutos profesionales. De ellos, 235.00.000, aproximadamente, fueron los que acudieron a rendirla, es decir, un 86%. del total.