- Advertisement -spot_img
InicioNacionalProyecto despachado por la Cámara Baja impide que autos nuevos salgan sin...

Proyecto despachado por la Cámara Baja impide que autos nuevos salgan sin patente

La normativa exige que los vehículos cero kilómetros adquiridos en concesionarias presentan sus placas patentes.

¿Qué pasó?

La nueva norma implica que todos los autos nuevos deberán ser entregados con sus patentes instaladas; por otro lado endurecerá las sanciones contra conductores de vehículos que se movilicen sin ellas.

En concreto, se oficializó la modificación a la Ley 18.290 de tránsito, que elimina la excepción que permitía la circulación por cinco días sin la placa patente única (PPU) desde la entrega del vehículo y que imponía como obligación la inscripción de ese mismo vehículo al propietario.

Por ende, las empresas comercializadoras de vehículos nuevos están obligadas a entregar sus unidades con la solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, con las PPU instaladas.

¿Existen excepciones a la normativa?

La excepción se dará en el caso de los vehículos pesados que no pueden transportarse en camiones hacia su comercializadora. Estará sujeta a unidades nuevas que tengan un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, los cuales circularán con un permiso especial.

Asimismo, se incorporó un artículo transitorio, en el se establece que existirá un plazo de 12 meses para que se homologuen aquellas motocicletas que circulan fuera de norma.

En ese lapso, sus dueños deberán obtener el certificado de revisión técnica respectivo e inscribirles en el Registro de Vehículos Motorizados para obtener su PPU.

Agrega que, quienes circulen sin el certificado de homologación o sin PPU con posterioridad al plazo indicado serán sancionados.

Multas

Sanciones endurecidas deberán enfrentar las personas que infrinjan la nueva ley, siendo considerada una falta grave a la Ley de Tránsito. Las multas irán entre 10 a 50 UTM ($619.500 a $3.100.000 aproximadamente), tanto para usuarios como para comercializadores.

A ello podría sumarse -siendo no excluyente de lo anterior- la suspensión de la licencia de conducir por un período que va desde los 5 a 45 días.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados