Fue internado el 20 de junio tras agravamiento por contagio COVID­-19, produciéndose su deceso ayer

La muerte de Silvano Esteban Castillo Parra, conductor de ambulancias del Cesfam de Vista Hermosa de Puente Alto golpeó fuerte a los trabajadores de la salud municipalizada.

 A sus 58 años deja una familia con cuatro hijos, dos de ellos en estado grave, internados por complicaciones derivadas del Covid 19 en el hospital Sótero del Río, según se informó de la Confusam y confirmado con familiares.

Silvano es el octavo trabajador de la Atención Primaria que fallece por Coronavirus.

Sus cercanos lo describen como “todo un caballero, pausado, tranquilo,  con una gran identificación con el servicio público, desde la página de confusam.

Él junto a sus dos hijos Tavita y Jonathan trabajaban en la Atención Primaria de la comuna, “es por eso que para la gente de acá es muy impactante este fallecimiento, ya que es una familia dedicada a la salud municipal”, señala en la web Fabiola Vivar, Presidenta de Confusam Puente Alto.

Su hijo Jonathan está en la UCI del Sótero del Río y su hermana está de cuidado en el mismo recinto de salud, lo que hace aún más dramática la situación para su familia y compañeros de trabajo.

Los síntomas respiratorios que delataron la enfermedad en Silvano se complicaron hasta requerir una hospitalización de urgencia en la clínica Bupa, el día sábado 20 de junio, centro en el que su estado de salud se complicó hasta su fallecimiento en horas del lunes.

Sobre las causas de su contagio, Fabiola Vivar aclara que la CONFUSAM, en conjunto con la Corporación de Salud de Puente Alto han hecho los mayores esfuerzo por dotar a las y los trabajadores de elementos de protección personal adecuados. Sin embargo, es clara en afirmar que “en todo momento ha habido una ausencia de lineamientos de gobierno que apoyen al municipio y sus trabajadores, con más recursos y protocolos destinados a proteger a usuarios y funcionarios”.

MUNICIPIO

            Conocido el deceso, Germán Codina Powers, Alcalde de Puente Alto, el Concejo Municipal, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto y el grupo directivo junto a todos los funcionarios, expresaron su más sentido pésame y anunciaron el acompañamiento a la familia del funcionario Silvano Esteban Castillo Parra, “quien a pesar de haber estado fuera de sus labores, protegido en su hogar a inicios de esta pandemia, ha sido el primer funcionario de APS Municipal de Puente Alto en fallecer producto del Covid-19”.

En una declaración, la Corporación en la que prestó servicios por más de 20 años indicaron que “Deseamos agradecer a nuestro querido Silvano por su espíritu de servicio y desempeño en esta institución desde el año 1994, donde aportó con su trabajo en los Centros de Salud Dr. Alejandro del Río, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Vista Hermosa de Puente Alto”. Y se concluye: “Rogamos a Dios para que le dé paz y consuelo a su familia y compañeros de trabajo”

Como señal de duelo la bandera corporativa se encuentra a media asta.