Primer caso corresponde adulto mayor de Eleam de Santa Rosa, intervenido por autoridades sanitarias.

En un nuevo reporte diario, que se complementa con el tercer informe epidemiológico por contagio de Covid-19, el Ministerio de Salud informó cinco nuevos fallecidos, llegando los decesos en el país a 27 víctimas.

Uno de ellos informado en la Región Metropolitana, es un paciente de 34 años, que falleció en el día de ayer en el Hospital Sótero del Río, donde adoptaron los protocolos por contagio Coronavirus establecidos por la autoridad sanitaria

Se trataba de F.M.Z.A Realizador Audiovisual y Fotógrafo en Municipalidad de La Granja, quien sólo hace unas semanas había sido padre de su primer hijo. La información confirmada en fuentes hospitalarias y con compañeros de trabajo, señalan que “El salió de vacaciones hace como un mes, no volvió, porque justo nació su guagua. Alcanzó a conocerla dos días, cayó en coma hasta ayer”.

Agregaron además que “su guagua tiene 10 días de vida y lo más triste es que era su primer hijo”.

Pesar también generó el deceso en la comunidad del condominio Barrio Austria, en la Ciudad del Sol. En un comunicado del Comité de administración de la referida comunidad se señala que “Con profundo pesar tenemos que comunicar que el vecino que estaba enfermo con el covid-19, falleció el día de ayer en el Hospital Sótero del Río, queremos acompañar a su señora y a su pequeña hija de días de nacida, en este duro trance”, se indica en la información dirigida a los vecinos.

En el comunicado se hace un llamado a tomar conciencia y adoptar las medidas de cuidado.

En redes sociales se activó una campaña de ayuda a la familia “como no la podemos acompañar físicamente y demostrarle nuestro cariño como vecinos, y que entendemos la pena que debe tener, es que creemos que lo mejor es hacer nuestro aporte voluntario, para poder ayudarle en parte en su pena”, se indica aportando los detalles de cuenta.

Allí uno de sus amigos reveló la situación, reconociendo los valores humanos de la joven víctima que hasta hace un tiempo vivió también en la comuna de Pirque.

NACIONAL

A nivel nacional el total de casos asciende a 4.161.La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se registran 38 casos graves y que los pacientes conectados a ventilación mecánica son 225.

La subsecretaria de salud confirmó también 424 nuevos casos positivos, llegando a un total de 4.161 pacientes a nivel nacional. “Hoy día estamos en el día 32 del inicio de la pandemia en nuestro país y quiero dar a conocer la situación actual (…) seguimos viendo una estabilización en las regiones del norte, la Metropolitana sigue siendo la región donde aumenta el mayor número de casos, sin embargo hay una estabilización”.

Además informó que del total de diagnósticos realizados, ya se contabilizan 528 pacientes recuperados, pues han cumplido los 14 días desde la confirmación de su caso. Estas personas deben realizar diez días más de cuarentena, para evitar posibles contagios.

La autoridad sanitaria también detalló la existencia de 280 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 225 están con ventilación mecánica y 38 en estado crítico. Las cifras corresponden a los casos confirmados hasta las 21:00 horas de ayer  viernes.