Los ladrones utilizaban el modus operandi de “marcadores”, correspondiente a sujetos que identifican a priori a sus víctimas, para luego concretar el ilícito.

¿Qué pasó?

Cuatro sujetos de nacionalidad venezolana fueron aprehendidos por Policía de Investigaciones, tras confirmarse que serían los integrantes de un grupo criminal que se sustraía relojes de lujo en el sector oriente de la capital.

La investigación policial se llamó “Operación Submarine Motoclock”, que logró identificar a los antisociales, acusados de cometer al menos 12 delitos de robo con intimidación; dicha labor estuvo dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Metropolitana Oriente.

Robaban en comunas acomodadas

Según información entregada por el subprefecto Óscar Bacovich, jefe Biro Incri, de los 12 delitos acreditados; ocho de ellos ocurrieron en Vitacura, otros tres en Las Condes y uno en Colina, donde uno de los delincuentes murió.

Cabe destacar que los delitos tienen como denominador común la sustracción de relojes de alta gama, principalmente de marca Rolex modelo Mariner, avaluado en $20 millones cada uno.

¿Cómo operaban?

Para la comisión de este ilícito, los imputados utilizaban a uno o más sujetos, quienes realizan la labor de marcadores.

Estos se movilizan en vehículos tipo citycar donde identificaban a sus víctimas, la intimidaban con armas de fuego y procedían a sustraerle pertenencias de valor.

El procedimiento policial arrojó la incautación de dos vehículos, vestimentas y un arma de fuego del tipo pistola calibre 9 milímetros y munición.

Finalmente, el fiscal Jorge Reyes de la Fiscalía Metropolitana Oriente indicó que los detenidos serán puestos a disposición del tribunal respectivo, a través del Centro de Justicia, conforme a instrucciones de la Fiscalía.