El Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puente Alto detalla la labor y nuevos servicios que se han implementado en este aspecto a nivel comunal dentro de la crisis sanitaria.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 implicó que la mayoría de centros y puntos de reciclaje a lo largo de Chile fuesen cerrados. Debido a esto, las personas comenzaron a acumular grandes cantidades de elementos reciclables que no sabían dónde llevar. Por lo tanto, era necesario que alguna entidad fuese capaz de adaptarse al contexto de pandemia y entregará soluciones viables para el reciclaje.

Asimismo, a lo largo de la cuarentena en Puente Alto en el 2020, los puntos de reciclaje tuvieron que ser cerrados sin tener una fecha estimada de reapertura, situación que se vuelve a repetir pero estos días al encontrarse en confinamiento la totalidad de la Región Metropolitana producto de los altos números de contagios, retrocediendo una vez más a fase 1.

La Municipalidad de Puente Alto, a través del Departamento de Medio Ambiente, tomó cartas en el asunto, implementando ya desde mayo del 2020 el Servicio de Retiro de Reciclaje Domiciliario CES (Controlado, Empático y Seguro), un plan de contingencia para dar continuidad a los servicios de reciclaje municipal que han sido solicitados por los vecinos de la comuna. Éste continúa, y hemos capacitado además a muchos puentealtinos en temas de reciclaje”, señala a PALD  Paul Olivares Horta, del  Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes de la Municipalidad de Puente Alto.

EVALUACIÓN Y NUEVOS CANALES

-A casi un año, ¿cómo evaluaría la implementación del programa CES en la comuna, gratuito para los vecinos?

-Ha funcionado de forma impecable. Nos ha servido para seguir educando a los vecinos en las temáticas de reducción, reutilización y reciclaje. El CES nace en función de que los puntos limpios estaban cerrados, y comenzó a operar en mayo del 2020 con diversos protocolos sanitarios para resguardar tanto a los vecinos como al personal municipal.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: