“Que los vecinos tengan acceso a la cultura de calidad, de forma gratuita, es lo que me motiva tanto a mí como a mis compañeros”, señala el Director de Eventos de la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto, Carlos Figueroa.

14 años lleva desempeñándose en el área cultural municipal Carlos Figueroa, quien es actualmente el  Director de Eventos de la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto.  Un trabajo que dice lo motiva día a día, y que hoy con la comuna en Fase 3, junto a su equipo, comienzan a retomar una vez más las anheladas actividades presenciales, respetando por supuesto, todos los protocolos sanitarios.

Soy de profesión comunicador  audiovisual con mención en producción de cine y TV, estudié en la V región.  De pequeño que me fascinan las artes, pues estuve en un colegio artístico, donde fui parte de un coro”, señala Figueroa, oriundo de la ciudad de Viña del Mar.

A Santiago llega a realizar su práctica profesional en canal 13, al programa “En Boca de Todos”, un magazine informativo. Dado su buena labor, se queda en la estación televisiva como productor de TV, pasando por el Festival de Viña 2006, por el área de eventos de canal 13, participando de producciones internas, así como de algunas teleseries y sitcoms  del canal.

Luego,  decide emigrar del mundo televisivo. Empecé a buscar trabajo  en temas relacionados  con la gestión cultural, en departamentos de cultura en municipalidades, y entre medio estuve trabajando en proyectos de cortometrajes,  que participaron en festivales a nivel nacional,  y en la producción de varios eventos financiados con el 2% del Fondo Regional de Cultura. También ejercí labores  como asistente de producción en la  Corporación Cultural  Balmaceda 1215, hoy Balmaceda Arte joven, pero en su sede en Valparaíso”.

Es en esta búsqueda de nuevos horizontes, es que llega en 2007 a la Municipalidad de Puente Alto, vinculado al mundo audiovisual en un comienzo, pero luego  logré ingresar al área de cultura. El 2015 se crea la Corporación Cultural de Puente Alto, y posteriormente se construye Centro Cultural Juan Estay, que fue un gran impulso, y entre medio, obtuve mi diplomado en gestión cultural, buscando un perfeccionamiento  para mejorar mi gestión en este aspecto”.

TRABAJO CONSTANTE

Consultado en relación a la labor que ha desarrollado la Corporación Cultural en estos años, recalca la preocupación que este sentido han tenido tanto las administraciones de los alcaldes Ossandón y Codina, más el concejo municipal, y que como equipo, hemos intentado llegar a todos los sectores de la comuna con actividades para los vecinos, labor  que es un desafío, tanto por temas presupuestarios y por lo extenso que es Puente Alto, pero siempre hacemos nuestros mejores esfuerzos. Y en plena pandemia no nos detuvimos, reinventándonos, llevando clases y actividades de forma online a las personas”.

Sobre su trabajo en estos ya 14 años, se emociona, asegurando que para mí, ha sido algo maravilloso, pues he crecido como persona, y me complace ver la respuesta de nuestro público, de la comunidad puentealtina, que recibe súper  feliz cada evento que planificamos. Que los vecinos tengan acceso a la cultura de calidad, de forma gratuita, es lo que me motiva tanto a mí como a mis compañeros”.