En el Parlamento de Quilín (1641), el gobernador del Reino de Chile, el Marqués de Baydes, y el cacique mapuche Lincopichón, se reunieron pacíficamente junto a ambos pueblos. La idea era firmar un tratado fronterizo ratificado por el rey de España Felipe IV para poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco. Con técnicas de la juglaría, el actor y músico Francisco Sánchez, representa a los numerosos personajes de esta historia y establece un parlamento con el público.

¿Cuándo se presenta la obra?

Esta es la obra que llega el sábado 15 de enero, “¡Parlamento!”, al Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto (Eyzaguirre #02115), en el marco de la versión 2022 de Santiago a Mil, la que es llevada a escena por Tryo Teatro Banda,  una compañía independiente con más de 15 años de trayectoria y 10 montajes sobre episodios de la Historia de Chile y América, como Cautiverio Felis (sic); Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa; o La expulsión de los Jesuitas, entre otros.

En estilo juglaresco-bufonesco sus obras profundizan en nuestros orígenes y tradiciones a través de la música y el humor, siempre con una exhaustiva investigación detrás.

Se han presentado en todo Chile y en importantes festivales extranjeros. ¡Parlamento! se estrenó en el Festival de Teatro Latinoamericano CASA (Londres, Inglaterra), y se exhibió en el Festival Santiago a Mil 2015 y 2016, en el Festival Cervantino de Guanajuato (México), y en el Festival de Almagro (España).

¿Dónde se piden las entradas?

La función única en Puente Alto se llevará a cabo este sábado a las  20 horas en el Centro Cultural Juan Estay. Las entradas pueden solicitarse en el sitio web de teatro a mil (www.teatroamil.cl/catalogo-obras/parlamento)

Cabe destacar que a los asistentes se les solicitará el pase movilidad  a su ingreso, así como el uso obligatorio de mascarilla. Se recomienda llegar 1 hora antes del inicio de la obra.