Gracias a posteriores investigaciones por parte de funcionarios policiales, se han recabado mayores antecedentes con respecto al asalto sincrónico que afectó el viernes pasado a las sucursales de Wom y Entel, ubicadas en el centro comercial Plazuela Independencia.

¿Quiénes eran?

En definitiva, los detenidos en este hecho fueron cinco individuos, cuyas edades fluctúan entre los 21 y 31 años. Cabe decir que todos cuentan con prontuario delictual sin causas pendientes; quedaron a disposición del Juzgado de Garantía.

Alejandro Silva Espinoza (21), Luis González Márquez (22), Carlos Lillo Caledón (24), Charles Mena Palacios (31) y David Soto Durán (22), fueron los imputados, todos registran domicilio en el sector sur de la ciudad.

Carabineros recobró las especies robadas, siendo más de 70 equipos celulares que se encontraban en poder de los delincuentes. Además uno de los vehículos en que se movilizaban, siendo de alta gama, también fue recuperado; permanecía con encargo vigente.

El atraco

Las uniformadas Paulina Rojas y Carolina Toro, pertenecientes a la Comisaría 20°, ejercían su recorrido habitual por los pasillos del Stripcenter, cuando alrededor de las 12:10 horas, escucharon gritos correspondientes a testigos que presenciaban el asalto a Wom y Entel. Según contaron, se situaron dos vehículos en frente de las compañías, de donde se bajaron siete antisociales, amedrentando a personal de atención, como también a los presentes del lugar; uno de ellos portaba un arma de fuego, siendo el “más violento”, relataron.

Las carabineras desistieron de cualquier provocación, debido a la amenaza de un eventual enfrentamiento, en que podrían haber terminado con consecuencias fatales, debido a la cantidad de visitantes a Plazuela Independencia.

Su estrategia fue solicitar cooperación vía radial a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), notando que los delincuentes sustraían especies de estos locales comerciales, trasladando lo robado en sacos y cajas de cartón hacia los automóviles.

Tras cometer el ilícito, los antisociales huyen por calle Independencia en dirección al poniente. Ante esto, las policías tratan de obtener mayores antecedentes, corriendo tras los autos y gracias a la comunicación radial, un vehículo de carabineros de la Comisaría 38ª, brindó cooperación en el operativo y con ayuda también de vecinos anónimos, se obtuvo la ubicación del Mercedes Benz, que se encontraba en calle Tocornal, llegando a Acceso Sur.

Finalmente, también la policía, en conjunto con llamados de vecinos, lograron atrapar a los cinco detenidos, quienes se encontraban en las inmediaciones del peaje.