Juan Carlos Diaz, padre del estudiante del Industrial Las Nieves, fallecido a consecuencia de un accidente eléctrico, manifestó que como familia cumplieron con enviar a su hijo Byron con todos los elementos de seguridad en su primer día de retorno a clases y denunció que del establecimiento “no se han acercado”.

Con la voz entrecortada, al borde de las lágrimas, el afectado padre aseguró a https://www.puentealtoaldia.com/ que no tiene certeza de lo que ocurrió y que no descarta que “no se hayan cumplido los protocolos de seguridad y que el motor se encontraba con falta de mantención, defectuoso”.

“En realidad no nos han dicho nada, apenas se acercó una persona que dijo ser asistente social, pero no nos informaron de nada. No se si hay algo de responsabilidad de mi hijo, si no cumplió con alguna norma, pero de haber sido así, esa es responsabilidad del colegio, de los docentes, no de un estudiante”.

Señaló que la prioridad es preparar la despedida de su hijo, pero que no descartan perseguir responsabilidad del establecimiento en los hechos que terminaron en la muerte de Byron. “Es un hecho grave y alguien tiene que responder”, dijo, sin descartar el inicio de acciones legales.

Cabe indicar que oficialmente se realizaba una “prueba de encendido y apagado de un motor bifásico. Y por causas que se investigan, recibió una descarga eléctrica en el lugar. Inicialmente, el personal paramédico que se encontraba en el colegio intentó hacerle reanimación“ al joven cuyo deceso se verificó en la Urgencia del Hospital Sótero del Río.

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Por su parte, la Superintendencia de Educación, a través de un comunicado, se refirió a los hechos indicando quelamentamos profundamente el fallecimiento de un estudiante de la Escuela Industrial Las Nieves de Puente Alto. Al tomar conocimiento de los hechos, ingresamos de inmediato una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento, reglamento interno y protocolos de actuación, para investigar si el colegio actuó de acuerdo a la normativa educacional”.

Se explicó que “los establecimientos educacionales deben contar en su reglamento interno con protocolos de actuación frente a accidentes escolares, junto con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), el cual señale de forma clara y organizada, las acciones que se adoptarán frente a una emergencia”, señala. Y agrega: “Por ejemplo, los responsables de implementar políticas, planes, protocolos; comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente; identificación del centro asistencial de salud más cercano y redes de atención especializados para casos de mayor gravedad, y cualquier otra iniciativa que permita atender de mejor manera a un estudiante víctima de un accidente de este tipo.  Asimismo, todo establecimiento educacional debe contar con una sala de primeros auxilios”.

Al finalizar el comunicado la Superintendencia de Educación precisó que “En las próximas horas nuestros fiscalizadores se harán presentes en el establecimiento educacional para revisar las condiciones en que ocurrió este lamentable hecho”.