El pasado fin de semana el recinto cultural sufrió un violento atraco, en que delincuentes se apropiaron de históricas obras de arte.

Lo robado tiene un bajo valor monetario

Desde el Museo, indicaron que “el valor de dichas piezas no está asociado al contenido del oro, debido a que son piezas de peso menor y de aleación pobre con contenido de cobre, plata y oro. Por consiguiente, su valor material e inmaterial viene dado por el contenido cultural ceremonial y patrimonial para el país y el mundo”.

Además, agregaron: “Esperamos que las piezas no sean destruidas y podamos recuperarlas para seguir poniéndolas a disposición de toda la comunidad”.

Una de las trabajadoras del lugar contó que el grupo delictual se dirigió específicamente a la denominada “Sala del Oro”, por lo que no se descartaría que hubieran estudiado con anterioridad el recinto .

Luis Grez, el representante legal del museo, señaló que están realizando las acciones necesarias para recuperar las especies.

El hecho delictual

El pasado fin de semana, el Museo Andino y Viña Santa Rita fueron víctimas del robo de algunas de sus piezas, por lo que dieron a conocer su pesar por su alto valor patrimonial para la cultura y reiteraron que aún no hay detenidos.

El hecho ocurrió el domingo a las 17:00 horas, cuando un grupo de 10 a 12 personas llegó hasta las inmediaciones de la Viña Santa Rita.

En el lugar, donde aún había visitantes, los delincuentes amenazaron a los guardias con armas de fuego para robar las piezas de arte precolombino.

El coronel Rodrigo Gangas de la prefectura Maipo, indicó que el OS9 de Carabineros y Labocar están haciendo la revisión de las cámaras para dar con el paradero de los desconocidos.