En entrevista en Ciudadano ADN, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó la reapertura de colegios y la vuelta a clases presenciales a inicios de marzo, precisando que establecimientos municipalizados abrieron menos “no porque no tengan las condiciones materiales”, sino que “lamentablemente muy asociado a factores políticos”.

El Titular de la cartera de Educación, informó  que sólo un 15% de los establecimientos municipales habilitados para abrir lo hicieron, en comparación con el 65% de los subvencionados y más del 80% entre los privados, lo que estaría “generando brechas que son muy duras”.

De acuerdo a Figueroa cerca 4.500 establecimientos tuvieron actividades presenciales en el país antes del retorno de las cuarentenas totales debido a la pandemia y actualmente son cerca de 700 los que siguen funcionando.

El jefe del Mineduc afirmó que la vuelta a clases presenciales, con medidas sanitarias adecuadas es beneficioso no sólo por un mejor aprendizaje sino que también para el bienestar socioemocional de los estudiantes, según indicó a ADN.

Respecto al punto comentó: “Hay que combinar dos cosas. Primero un objetivo principal que es el cuidado de la salud y, por otro lado, lo fundamental que es, no sólo desde el punto de vista de los aprendizaje, sino que para la salud mental de los estudiantes poder encontrarse en estos espacios“.