La instancia, propuesta por el alcalde Jaime Escudero, discutirá y asesorará al edil respecto a la forma en que se retomarán las clases presenciales.

El alcalde de Pirque Jaime Escudero, anunció que se instalará una Mesa de Trabajo Intersectorial con todos los actores de la comunidad escolar para analizar y discutir las condiciones en que será posible el retorno a clases de forma presencial de los establecimientos públicos y privados de la comuna.

La información fue entregada por el propio alcalde, quien explicó que es muy importante la participación de los actores de la comunidad escolar a la hora de tomar una decisión sobre el retorno a clases. Quiero escuchar a todos quienes tienen responsabilidad e interés en el tema para tomar la mejor decisión, que sin duda, debe considerar no sólo los deseos sino también las condiciones en que se puede materializar este retorno”.

Esta mesa de trabajo estará integrada además del alcalde por representantes de los sindicatos de trabajadores de la salud, apoderados y alumnos de  liceos y escuelas, además de las autoridades de Educación de la Corporación Municipal y la encargada y referente de salud municipal.

Durante la semana pasada, la Corporación Municipal de Educación y Salud realizó una encuesta a las familias de estudiantes matriculados en jardines infantiles, escuelas y liceos de la comuna, y también a los trabajadores de la educación, a quienes se les consultó por su voluntad de retornar o no a clases presenciales.

Las familias han manifestado la voluntad de retornar a clases en una cifra muy cercana a la posibilidad que tienen nuestros establecimientos para recibirlos. Esto da cuenta que hay una necesidad para un grupo importante de nuestras familias de contar con el apoyo municipal para que sus hijos, hijas y adolescentes retomen su proceso educativo, que de todas maneras será híbrido, con clases on line y presenciales, y cuya fecha probable no será antes del 26 de julio próximo”, agregó el alcalde.

Los resultados de la encuesta arrojaron que, en el caso de los Jardines infantiles serían 152 las familias dispuestas al retorno, de un total de 398 matriculados. En el caso de los liceos y escuelas, serán 552 los alumnos que están dispuestos al regreso, de una matrícula total de 2.651 alumnos y alumnas.

En el caso de los docentes y asistentes de Educación, quienes también fueron encuestados, quienes pertenecen a Jardines infantiles manifestaron en un 86% su voluntad de retornar presencial, mientras que quienes se desempeñan en liceos y escuelas, fue de 58%.

Por su parte, Marianela Vega, Directora de Educación señaló, lo primero que nos demanda en el actual estado de emergencia sanitaria, es que al que al regreso estén implementados y aplicados correctamente todos los protocolos de salud que resguardan los espacios físicos y el correcto uso de los elementos de protección personal de toda la comunidad educativa”. 

Destacó además que uno de los temas relevantes a trabajar en esta mesa, será conversar sobre la función de las escuelas como un factor protector de aquellas familias y estudiantes que por diferentes razones necesitan asistir al establecimiento para educarse, aún en tiempos de pandemia.