Las autoridades locales además han solicitado expresamente que no se visite la comuna mientras dura la emergencia sanitaria producto del Coronavirus.

Las autoridades locales en conjunto con todas y cada una de las redes de Salud, Educación, Seguridad,  Emergencia, Servicios Sociales, públicos y del sector privado, se encuentran coordinadas para reaccionar de manera rápida y eficaz en la mitigación de la reciente pandemia mundial COVID-19 que azota con fuerza al mundo entero.

Todas las  precauciones adoptadas se han ido ajustando a protocolos que emanan del Gobierno Central.

Algunas de las medidas implementadas son las siguientes:

– Ejecutar, coordinar y promover las diversas medidas y protocolos de prevención COVID19.

– Reuniones periódicas de coordinación con los sistemas de salud de nuestra comuna.

– La constante comunicación y trabajo en conjunto con la Gobernación de la Provincia Cordillera.

– Reuniones periódicas con la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de San José de Maipo.

– Audiencia para la coordinación de planes de acción junto a las Cámaras de Turismo y Comercio local.

– Habilitación de líneas telefónicas para agendamiento de vacunas, controles médicos, atención a usuarios que requieran ayuda de parte de cada departamento del municipio, entre otros casos.

– Otorgar todas las medidas necesarias para acatar el Estado de Emergencia Constitucional por Calamidad Pública.

– Confección de calendario de vacunas junto a Directora de Educación y Directora de Salud perteneciente a nuestra Corporación Municipal.

– Decretar la prohibición de zarpe, actividades recreativas y deportivas en Bienes Nacionales de uso Público, eventos sobre las 50 personas y todos los Talleres Deportivos Municipales Gratuitos impartidos por el municipio.

– Solicitar a la autoridad sanitaria la implementación de Aduana Sanitaria.

– Suspensión de actividades comerciales de fin de semana en la Plaza de Armas de la comuna.

– Visitar las localidades más lejanas con el fin de supervisar las medidas sanitarias y protocolos a empresas que laboran en el sector.

– Comienzo de Plan de Fumigación Sanitaria en espacios públicos y de servicios comunitarios a lo largo  y ancho de toda la comuna de San José de Maipo.

– A la fecha, se han inoculado 2.154 dosis contra la influenza, 565 de estas dosis, han sido destinadas a adultos mayores.

Cabe señalar, que cada funcionario y funcionaria correspondientes al municipio; Corporación Municipal de Educación y Salud, Servicios Públicos y Privados siguen trabajando para brindar el apoyo constante y continuo a cada habitante de la comuna más extensa de la Región Metropolitana.