El Presidente de la CUT Provincial Cordillera se refiere en conversación con PALD al llamado a “huelga sanitaria” de este viernes, de cómo el gobierno ha enfrentado la pandemia y el costo que ha traído a los trabajadores.

En el marco de las conmemoraciones de un nuevo Día del Trabajador (1 de Mayo), la CUT convocó a “huelga general sanitaria” para el 30 de abril como señal clara de protesta por el mal manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La idea es que se ponga en el centro la crisis lo que estamos viviendo las familias, los y las trabajadoras en los distintos ámbitos: desde el maltrato y abuso que han tenido que vivir los trabajadores del sector público; el abuso que se ha cometido con los propios trabajadores de la Salud (…) Y esto es algo que también han padecido de manera muy cruda en el sector privado, con altos niveles de informalidad, sin tener certeza de llevar ingresos a la familia (…), y también siendo despedidos en plena pandemia”, es parte del comunicado emitido por la CUT Nacional.

Mario Haro Salirrosas, presidente de la CUT Provincial Cordillera se refiere en conversación con PALD a la movilización de este viernes, de cómo el gobierno ha enfrentado la pandemia y el costo que ha traído a los trabajadores, entre otros temas.

COSTOS DE LA PANDEMIA

-¿Cómo ha afectado en general el tema de la pandemia al movimiento sindical en el país?

-Todo lo que ha significado la pandemia en términos de la lucha social y sindical, referido con las negociaciones colectivas que se llevaban en su momento, se han visto muy imposibilitadas pues no se han podido concretar de formas efectivas, teniendo en cuenta lo que los trabajadores  esperan. Ha sido frustrante tener que negociar de acuerdo a la última negociación que se realizó, la que casi en todos los sindicatos han sucedido ya hace dos años. En cada negociación lográbamos un 30% de aumento respecto a bonos y otros beneficios, por ejemplo, las que ahora llegan a tan solo a un 10% o 12% en el mejor de los casos. Algunas hemos tenido que posponerlas incluso hasta que el Gobierno  adopte políticas reales en estos temas.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: