¿De qué se trata?

La región del Bío Bío es la precursora en el país en la instalación de un dispensador que repartirá condones femeninos gratuitos, con el fin de controlar la maternidad, así como también, evitar enfermedades de transmisión sexual.

La iniciativa se gestó gracias a un convenio entre la municipalidad de Concepción, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Salud.

¿Dónde se retiran?

Para acceder a estos condones vaginales, deberán dirigirse a calle Rozas 520, en el Centro de Creación de la comuna penquista. A su vez, recibirán un kit de sexualidad que busca educar sobre todo, a las generaciones que comienzan a vivir la sexualidad.

Para capacitar a la comunidad en el correcto uso del llamado condón femenino, se realizarán diversas actividades conjuntas entre el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, y la Oficina de la Diversidad, quienes entregarán la capacitación para su uso.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la implementación del aparato y agregó: “Esto es parte de la política comunal de esta gestión en el sentido que los temas como reproducción y maternidad no sigan siendo un tema tabú, que se pueda hablar con total normalidad, nosotros lo hemos institucionalizado desde un principio y hemos encontrado aliados del mundo público y privado”.

Preservativos “femeninos”

No solo los hombres tienen acceso a protegerse durante el contacto sexual, cabe decir que los condones femeninos tienen origen hace 30 años en Estados Unidos y poco a poco se fueron masificando. Chile inició una campaña en 2019 para promover esta forma de anticoncepción, hoy día siendo cada vez más utilizada por las féminas.

Al respecto, la directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Lissette Wackerling, dijo que la idea esinstalar estos dispensadores en Talcahuano y Concepciónpara que las mujeres tengan acceso gratuito.

Wackerling, afirmó que los condones femeninos están probados y cumplen con estándares altos de calidad. Se considera un método seguro y eficaz si se utiliza de forma correcta y consecuente.

Agregó que el dispositivo cuenta con un alto grado de aceptación entre mujeres y hombres de muchos países y ofrece protección tanto contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, como contra los embarazos no planificados.