- Advertisement -spot_img
InicioComunaLocatarios de Puente Alto interponen recurso de protección por nueva ordenanza municipal

Locatarios de Puente Alto interponen recurso de protección por nueva ordenanza municipal

La reforma que acortaría los horarios de funcionamiento en centros nocturnos de la comuna, comenzaría a regir a partir del mes de febrero.

¿Qué pasó?

Un recurso de protección fue interpuesto por propietarios de clubes nocturnos, para revocar la aplicación que acortaría los tiempos en el funcionamiento de los locales de diversión ubicados en Puente Alto. La ordenanza municipal empezaría a contar del 1 de febrero de 2023, obligando al cierre los fines de semana a las dos de la madrugada.

¿De qué se trata?

El 1 de diciembre de 2022 el municipio de Puente Alto anunció una reforma a la ordenanza municipal N°18 que fija horarios a discotecas y cabarets. Así, de domingo a jueves podrán operar entre las 20:00 y la 1:00 de la madrugada, en tanto que viernes y sábado entre las 20:00 y 2:00.

La decisión adoptada por el concejo municipal tuvo el carácter de unanimidad, y fue tomada por los miles de reclamos de vecinos que ven perjudicada su tranquilidad, relacionada con los excesivos e imparables ruidos molestos que provienen de pubs y discoteques.

Desagrado de dueños y administradores

Macarena Díaz administra Bar 89, recinto ubicado en Camino Las Vizcachas, confiesa que debido a los incidentes señalados: “A nosotros como locatarios se nos escapan de las manos”, agregando que la solución corresponde a un acuerdo entre vecinos y municipio.

Rodrigo Cabezas, dueño de Establo Pub & Discoteca instalado en frente del Centro Cultural puentealtino, comenta que los locales que infringían las normativas de exceso de ruido y uso ilícito de estacionamientos en la calzada buscaron soluciones y superaron las situaciones descritas antes de la resolución, pero aún así se reformó la ordenanza y se terminó perjudicando a más de 20 locatarios del sector.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, lo que busca la Municipalidad de Puente Alto es que desaparezcan los locales. “Con los ajustes de horarios es su sentencia de muerte”, admite. Asimismo, hace una especulación a las pérdidas que se considerarán ante la medida, afirmando que entre 1.500 a 2.000 personas quedarán cesantes.

¿Qué dijo el alcalde Codina?

El jefe comunal calificó la acción judicial como válida, argumentando: “Yo considero que es legítimo que ellos desarrollen su actividad comercial y a nosotros nos interesa que lo hagan, porque genera empleo y es un espacio de entretención, pero lo que necesitamos que esa entretención se enmarque en las normas de respeto a la tranquilidad de los vecinos de cada sector y no deteriorar la calidad de vida de quienes conviven con este tipo de locales”.

Según aclara el alcalde de Puente Alto, “el punto crítico, tiene que ver con la música en vivo”. “Es una restricción de horario que afecta sólo a cabarets y discoteques, porque tienen música en vivo y ha costado un mundo que respeten no poner los parlantes fuera del recinto, ponen música estridente hasta las 4 de la mañana, y eso generó reacciones de mucha molestia entre los vecinos del sector de Vizcachas”, sostuvo.

A ello, se suma un conjunto de “externalidades negativas” el ejercicio de la actividad nocturna de estos recintos, como “riñas, carreras clandestinas, consumo de alcohol y eventualmente drogas, lo que obviamente ha sido enfrentado por los equipos de seguridad municipal, Carabineros y la Delegación Presidencial, pero por cierto esto obedece a reclamos de los vecinos”, agregó Codina.

De todos modos, recalcó que hay locales que sí pueden continuar funcionado hasta las 04:00 horas, como los restaurantes, “y si bien pueden vender bebidas alcohólicas, no pueden poner música en vivo”, finalizó.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados