1.298 son las personas que han sido detenidas por el delito de microtráfico. De éstas, el 94,8%son chilenos. Le siguen los venezolanos con un 1,93% y los colombianos con un 1,84%.

¿Qué pasó?

El programa de Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones confiscó un monto de $421.691.850, equivalente a sustancias iilícitas, liderada por la cannabis con un 49,2%.

Fueron 642 puntos destrabados, los cuales 412 se encontraban cerca de un establecimiento estudiantil. El comisario Cristián Sepúlveda explicó a Radio Bío Bío que “nos preocupamos de poder cuadrar este diagnóstico también desde estos puntos que son sensibles para nosotros como por ejemplo establecimientos educacionales donde hay mucha presencia de menores de edad”.

La investigación

Desde finales de diciembre de 2021 e inicios de enero de 2022, el programa de Microtráfico 0 de la Policía de Investigaciones (PDI) levantó una línea de base para enfrentar el 2022. Donde se realizó un diagnóstico de los puntos críticos respecto a la venta de droga y las distintas zonas a intervenir.

Y como el microtráfico es una actividad comercial, “responde a una relación de oferta y demanda. Entendiendo que ahí el delincuente percibe que hay un mercado que puede explotar”, explicó el comisario Cristian Sepúlveda.

Añadió que “efectivamente dentro del diagnóstico es no solamente atacar el delito que se comete sino que es prospectar donde pudiese haber una amenaza. Y desde ahí nos preocupamos de poder cuadrar este diagnóstico también desde estos puntos que son sensibles para nosotros como por ejemplo establecimientos educacionales donde hay mucha presencia de menores de edad”.

La cannabis es la favorita

En cuanto al tipo de droga que ha sido incautada, la cannabis sigue liderando con un 49,2%, seguida por la cocaína con el 32,7% y en tercer lugar, clorhidrato de cocaína con el 18,1%.

Para el comisario Sepúlveda la cannabis “sigue un poco con la tendencia en el incremento de la línea de producción nacional” y que eso “ha sido quizás un factor asociado para que esta droga siga predominando en lo que es la disponibilidad de esta sustancia en la calle”.

Según las mismas cifras de la PDI, el dinero total que equivale la droga incautada es de $421.691.850. Es la Región Metropolitana (RM) la que lidera con un monto de $141.806.640.

Predomina la RM seguida por la región del Maule

Dentro de las regiones, normalmente las con números más altos, son en las que habita mayor cantidad de personas. Pero hasta el 10 de junio de 2022, después de la RM, fue la Región del Maule en la que se incautó la mayor cantidad de droga.

Respecto a los datos, Sepúlveda indicó que esto “responde mucho a la cercanía con la región metropolitana respecto a lo que significa el desplazamiento del delito. Por ser regiones cercanas. Pero claramente también el análisis debe ser mucho mayor, puede haber una mayor presencia de delito, puede también haber una mayor efectividad en la labor policial”.

Chilenos, venezolanos y colombianos

1.298 son las personas que han sido detenidas por el delito de microtráfico. De estas, el 94,8%son chilenos. Le siguen los venezolanos con un 1,93% y los colombianos con un 1,84%.

“La llegada de extranjeros no va a responder a lo que es el fenómeno delincuencial en chile. Antes de la llegada masiva la delincuencia existía igual”, precisó el comisario Sepúlveda y dijo que el análisis debe ser “más cualitativo. Es decir, cómo se modifica la dinámica delictiva, nacional y que influencia tiene en la dinámica delictiva las experiencias que ellos tienen en sus países. El análisis se centra en eso.”