Debido al alza de nuevos contagios, el gobierno junto a su plan “paso a paso”, adoptó la medida de retroceder la región Metropolitana completa a fase de preparación; la que afectará principalmente los aforos, como también exigirá el pase de movilidad a personas mayores de 18 años para ingresar a gimnasios o restaurantes.

¿Cuál es la finalidad?

El balance COVID-19 de hoy, dio a conocer 8.904 nuevos contagios, con una positividad de 9,39% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 87.568 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 9,15% y los fallecidos diarios fueron 32 personas.

Con el fin de prevenir el aumento de nuevos casos, esta medida comienza este miércoles 19 de enero, desde las 5:00 horas. Cabe decir que también pasarán a preparación comunas como Los Vilos, Zapallar, Coquimbo, La Serena, San Pedro de Atacama, Quilpué Los Andes, La Ligua; entre otras.

Pase de movilidad como protagonista

En la mayoría de los lugares, ya sean comercios gastronómicos, centros comerciales y gimnasios, se exigirá el pase de movilidad con las tres dosis de la inoculación. El gobierno hace un llamado a los “no vacunados” a contribuir con la sociedad, además por cierto de mantener las normas sanitarias como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

¿Qué nos prohíben hacer en esta fase?

Podemos realizar todo tipo de actividades como ritos religiosos, reuniones sociales o recreativas, deporte, etcétera. Sin embargo, el aforo será reducido, sobre todo en espacios cerrados. Por ejemplo, reuniones en residencias particulares tendrá un máximo de 10 personas, pero 25 si portan el pase de movilidad; al igual que el gimnasio, sólo permitirá asistentes con este relevante documento que garantiza las dos dosis, más la tercera de refuerzo.