La obra titulada “Pausa”, se ubica en el exterior del metro, frente al complejo hospitalario.

¿Qué se inauguró?

La mañana del viernes 3 de diciembre se inauguró de manera oficial el mural  “Pausa”: la obra se encuentra en el exterior de la estación metro Sótero del Río, en unos de los accesos y en el cubículo del ascensor, justo al frente del recinto asistencial del mismo nombre.

El mural pintado  tiene una superficie de 120 metros cuadrados, y muestra a una funcionaria de la salud en una posición de descanso, con una expresión de satisfacción, mirando hacia la segunda parte de intervención en la que se lee la palabra “Gracias”.

¿Quiénes realizaron la obra?

La obra fue pintada por el artista nacional Alme Yutronic, presente en la ocasión, que fue acompañado en la instancia por el Director del Hospital Sótero del Rio, Dr. Gonzalo Menchaca; el Director de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto; y el Director Ejecutivo de la Corporación 3xi, Camilo Herrera.  

Esta intervención forma parte del proyecto “El Arte de Sanar” desarrollado por la corporación 3xi – trabajo en conjunto con Entel, Sodimac, Ceresita, Photio y la CPC- que contempla un total de diez murales temáticos que están siendo pintados por destacados artistas nacionales en distintos centros de salud del país, específicamente en la Región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía.

Testimonios

“Para nosotros es una alegría tremenda, y una dignificación del espacio,  que es de la comunidad y del Hospital”, señala el Director del Complejo Asistencial Sótero del Rio, Dr. Gonzalo Menchaca. “Felices que se nos agradezca por el  trabajo realizado en todo este tiempo, que ha sido complicado y de mucho desgaste”, agrega.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Corporación 3xi, Camilo Herrera, comenta que “era necesario generar un espacio de reconocimiento a la labor que ha desarrollado el personal de salud a lo largo del país. Fue así como nace esta idea, como un gesto simbólico, dejando a la vez un testimonio”.

Creadora

Alme Yutronic, artista y creador del mural, explica que su obra tiene varios niveles de lectura, siendo el más  evidente el visibilizar a una funcionaria de salud en una pose de descanso, por todo lo que ha atravesado con la pandemia y la vez, tiene una mirada de satisfacción pues sabe que realiza una labor por el bien de las personas, la que debe seguir cumpliendo

“Me demoré cerca de 4 días en finalizarlo, y captó de inmediato la atención de la gente del lugar, de transeúntes, pacientes, personal del hospital, comerciantes, etc. Ahora este espacio es de respeto y admiración, y lo cuidan mucho”, sostiene.