Jefa provincial indicó que es importante informar a la comunidad que esta medida de desconfinamiento es sólo para los días de semana, volviendo a la cuarentena los sábados y domingos.

La gobernadora provincial, Mireya Chocair Lahsen, conversó con PALD luego de conocerse la importante información para Puente Alto de avanzar en este paso a paso en torno a las restricciones que nos impone la pandemia del covid-19.

La autoridad dijo estar muy satisfecha del trabajo realizado en torno a la pandemia, tanto de los servicios de salud y las familias puentealtinas que han sostenido la cuarentena con responsabilidad, permitiéndoles, indicó, retomar algunos temas.

Agregó Chocair Lahsen, que este avance a un nuevo paso “lleva un importante grado de responsabilidad, ya que la posibilidad de retroceder va estar efectivamente latente y si no somos capaces de asumir lo que significa esta etapa dos, que permite mayor movilidad de lunes a viernes, volviendo a estar en cuarentena los fines de semana y que permite que el comercio no esencial que ha estado golpeado desde octubre pasado, hoy puedan efectivamente abrir sus puertas”.

Esta nueva medida o avance a una nueva etapa, señala que se podrán juntar un máximo de 20 personas en lugares abiertos, 10 personas en lugares más pequeños, algún tipo de actividades deportivas solo de lunes a viernes en espacios abiertos, “pero seguimos teniendo muchas restricciones”, dijo.

Entre ellas, señaló la gobernadora, también están las restricciones para los locales comerciales que abren sus puertas, manteniendo un aforo en su interior, haciéndose responsable de lo que pasa fuera de su negocio, el cuidado de sus trabajadores y no sólo a sus clientes, etc. “Tenemos que pensar en todo tipo de comercio, entre ellos los mall, comercio histórico y también los negocios de barrios que permanecían cerrados, para eso estamos trabajando para entregar un protocolo de funcionamiento”.

Respecto de los cordones sanitarios, Mireya Chocair dijo que los cordones sanitarios se mantienen hasta que no sea publicada la resolución en el diario Oficial.  “El alcalde Balmaceda dijo que se acababa el cordón sanitario, pero hay que esperar las publicaciones en el diario Oficial para que esto ocurra, la subsecretaria Martorell nos va a informar qué es lo que corresponde y cuándo corresponde, pero la lógica dice que sí debieran terminarse avanzando Puente Alto a una nueva etapa”.

Concluyó señalando que las personas que viven en Puente Alto y sus trabajos estaban en otras comunas y hasta ahora no lo podían desempeñar, con este avance a un nuevo paso, sí podrán desplazarse a sus labores no esenciales.