En entrevista para el medio de comunicación Emol Tv, el alcalde de Puente Alto se refirió particularmente a la inseguridad que afecta al país.

¿Qué sucedió?

La periodista de Emol Tv, Bárbara Briceño, conversó con el edil comunal acerca de la situación de Puente Alto en materia de seguridad, además de tocar otros temas como el reforzamiento policial que está integrado en la actualidad.

También se refirió en la entrevista, al gran nivel de armas de alto calibre que acceden los delincuentes, Codina no se explica el poder de fuego que poseen las bandas criminales, las que indudablemente son superiores a un arma de protección en un hogar.

 “Si el Estado no te garantiza la seguridad, bajo mi punto de vista no tiene el derecho para impedir que puedas tener armas inscritas para legítima defensa”, señaló.

El plan de mayor dotación de carabineros, se llevará a cabo por un período de un mes y medio. Con respecto a la brevedad del reforzamiento policial, el alcalde indicó: “He valorado la disposición que ha tenido el subsecretario de Prevención del Delito, he valorado también que se quiera revertir la desigualdad que ha existido históricamente en la distribución de las dotaciones policiales”, añadiendo que  “sería un tremendo error del gobierno retirar después de un mes a los carabineros”.

Explicó que la ciudadanía y efectivos policiales deben trabajar mancomunados y que los problemas no se revierten en un mes, por lo tanto el apoyo permanente de todas las entidades es fundamental, para reducir los niveles de delitos de Puente Alto, porque “el trabajo es a largo plazo”.

Sistema garantista

El jefe comunal criticó al sistema judicial, considerándolo de “garantista”, dada la puerta giratoria en que se ven envueltos los antisociales y la reincidencia en actos ilícitos. “Terminar con un sistema garantista. Hoy día financiamos nosotros un ejército de abogados al delincuente y las víctimas no reciben ningún tipo de recurso del estado para su defensa, me parece una vergüenza”, precisó.

A vacunarse

Al término de la entrevista, Germán Codina hizo un llamado a los vecinos a vacunarse, debido a la quinta ola que está afectando a nuestro país. Remarcó que los lugares de inoculación están dispuestos en varios puntos de la comuna.

“Se ha instalado una falsa de seguridad en que se fue el covid y no es así”, finalizó.