Durante el presente año, se han repatriado a 884 personas, de las cuales 309 fueron por expulsión administrativa y 575 por expulsión judicial.
En un nuevo paso para mantener el orden migratorio en el país, el Gobierno llevó a cabo la expulsión de 23 extranjeros mediante un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con destino a Perú y Colombia. La acción se realizó en cumplimiento de órdenes administrativas y judiciales para abandonar el territorio chileno.
Desde el Servicio Nacional de Migraciones, se informó que el vuelo de la FACh despegó este jueves a las 11:00 horas desde Santiago con 16 de los extranjeros expulsados. Posteriormente, realizó una escala en Iquique, en la base Los Cóndores, donde se sumaron otras siete personas expulsadas y sus escoltas. El destino final fue un proceso de repatriación a Perú y Colombia.
En total, 11 de las personas expulsadas son de nacionalidad peruana, mientras que 12 son de nacionalidad colombiana. Esta medida representa el quinto vuelo de la FACh destinado a la expulsión de personas del país. Los vuelos anteriores tuvieron como destinos Bogotá, Colombia (7 de diciembre), y otras naciones como Colombia, Ecuador y República Dominicana (2 de diciembre), siendo este último el tercero del año.
Durante el presente año, se ha llevado a cabo la expulsión de 884 personas, de las cuales 309 fueron por expulsión administrativa y 575 por expulsión judicial.
Este proceso se enmarca en un trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones (PDI), encargada de ubicar y detener a las personas para concretar la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, escoltándolas hacia sus países de origen.