• La iniciativa se concretó gracias a la aprobación por parte del CORE RM de $1.111.847.000 para la compra de estos vehículos policiales. 

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, encabezó este jueves la entrega de 36 radiopatrullas nuevas, los que serán destinados a reforzar la cobertura de Carabineros en las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana. La iniciativa se concretó gracias a la aprobación por parte del Consejo Regional RM de $1.111.847.000 para la compra de estos vehículos policiales. 

Se repartirán dos vehículos SUV-4X4 en cada una de las comunas, aumentando la cobertura territorial y mejorando los tiempos de respuesta en Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San José de Maipo, San Pedro, Talagante, Til Til. 

El Intendente Felipe Guevara indicó que “estamos entregando a Carabineros de Chile 36 radiopatrullas totalmente equipadas, con tracción en las cuatro ruedas, con elementos de seguridad interior, con cámaras de vigilancia al frente y atrás para grabar y guardar imágenes de cada procedimiento y que estos puedan ser entregados a la fiscalía como medio de prueba… Acá hay que dejar constancia de la unión de muchas voluntades. De los 18 alcaldes de las comunas rurales de la RM, del Consejo Regional Metropolitano, donde logramos que las distintas bancadas políticas pudieran apoyar los recursos para que este proyecto se llevara a cabo”.  

Agregó que la importancia de este aporte del GORE radica en que en esas comunas “Carabineros hace una labor que va más allá de la prevención el delito y la seguridad ciudadana. Están ahí cuando hay personas lesionadas, cuando se necesita un traslado de personas o medicamentos. Para los 210 mil habitantes que viven en la ruralidad de nuestra región hay 103 vehículos de Carabineros actualmente. Con estos 36 nuevos vehículos vamos a aumentar en un tercio el apoyo en las comunas. Por tanto, van a ser las comunas con más vehículos policiales por habitante en la región”. 

El ministro Bellolio destacó que la RM “tiene lugares muy alejados, que son agrícolas, y que necesitan vehículos que permitan llegar hasta los últimos rincones para entregar paz… Mientras algunos en el Congreso persiguen una política de impunidad y de inseguridad para las personas, nada más alejado de la ciudadanía, otros en cambio lo que hacen es ponerse al servicio de las personas y dar mayor seguridad. En eso es donde nosotros queremos avanzar”. 

En tanto, el presidente del CORE Metropolitano, Felipe Berríos, dijo que “obras son amores, y hoy estamos poniendo a disposición estos vehículos en un acuerdo político transversal. La gente nos exige invertir en materia de seguridad, aquí concurrieron todas las fuerzas políticas sin distinción, sin prejuicios, poniendo por delante la necesidad que nos han expuesto los alcaldes rurales, de invertir estos recursos acá y de forma equitativa”. 

El presidente de la AMUR, Cristián Balmaceda, recalcó que “este es un esfuerzo que han hecho los 18 municipios rurales de la RM, ya que se trata de un fondo que por ley solo puede ser invertido en estas comunas”. 

Finalmente, el general Enrique Basaletti destacó el compromiso con la gente. “Las comunas rurales, por sus características, son bastante distintas a las urbanas. No solo por el nivel de actividades, sino que porque las necesidades son distintas. Y ahí somos la cara visible del Estado, junto a las municipalidades. Estos vehículos van a ir en favor de estas comunidades que están mucho más aisladas”, dijo. 

El CORE Metropolitano aprobó durante 2020 más de 2 mil millones de pesos en proyectos en beneficio de Carabineros, para combatir el aumento de los delitos que se ha registrado en los últimos años.