Dos importantes empresas de investigación de mercado, dieron a conocer informes que reflejan la insatisfacción de los chilenos, al aumentar la desaprobación del actual Mandatario.

¿Cuáles son?

“Plaza Pública”, de Cadem, y “Pulso Ciudadano”, de Activa Research, realizaron su trabajo de campo entre el 11 y el 14 de abril, un mes después de iniciada la actual administración. Los resultados indican que por primera vez la aprobación presidencial es menor a la valoración negativa. 

Mediciones

A su vez, los sondeos demuestran un incremento en la intención de rechazar a la nueva Constitución en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre; sin embargo, el interés en el proceso constituyente no ha disminuido.

Otra medición fue relacionada hacia la aprobación del primer gabinete del Gobierno, que también se mantiene a la baja, siendo el ministro mejor evaluado el titular de Hacienda, Mario Marcel, con un 43% de las preferencias. Muy cerca de él se encuentran, con un 42,1%, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (40,5%). Todos son rostros vinculados con el Partido Socialista. Izkia Siches, quien encabeza la cartera de Interior, es la peor evaluada debido erráticos comentarios, que luego ha salido a desmentir.

Caída sostenida

Según la encuesta Plaza Pública, la desaprobación al Primer Mandatario aumentó nueve puntos porcentuales la última semana, llegando a un 50%. Esto representa un alza de 30 puntos porcentuales en cinco semanas. La aprobación, disminuyó hasta el 40%. En tanto, en “Pulso Ciudadano”, obtiene una desaprobación del 51%.

El estudio de Cadem revela una caída sostenida en la imagen del Jefe de Estado. El hecho de que su desaprobación superase su aprobación en tan corto periodo no se había observado en sus antecesores. En el segundo gobierno de Sebastián Piñera, por ejemplo, este fenómeno recién ocurrió en la semana 37. En Bachelet II sucedió en la semana 33.

Convención Constitucional

En relación con el plebiscito de salida en la Convención Constitucional, por tercera semana consecutiva, el rechazo (45%) se mantiene por sobre el apruebo (38%). La primera opción aumentó un punto porcentual, mientras que la segunda decreció también en una unidad. El 17% no sabe o no responde.

Respecto a los constituyentes, los más conocidos por la ciudadanía son Marcela Cubillos (78%, -5pts), Beatriz Sánchez (78%) y Elisa Loncón (72%, -7pts).