Recinto subvencionado se ubicó en la cuarta posición a nivel país, mientras que el municipal llegó al tercer puesto entre los públicos.

No fue un proceso fácil para los más de 240 mil estudiantes que rindieron la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que se ejecutó en tres fechas distintas debido a la violencia que ejercieron unos pocos en contra de la mayoría.

Así, no sorprendió que en el actual proceso se haya registrado un 50% menos de puntajes nacionales, donde solo un alumno logró el máximo puntaje a la vez en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

La información indica que los puntajes nacional bajaron casi a la mitad. Si  en 2018 fueron 211 y ahora  el número llegó a los 109.

         La baja se reflejó, además, en los resultados generales que obtuvieron los colegios en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

El 2018 el primer colegio  promedió 707 puntos, mientras que ahora el primero tuvo 692.

Sin embargo y pese a ello, a nivel local las noticias fueron positivas, ya que dos establecimientos de la ciudad puentealtina lograron estar en el ranking de los mejores.

Así quedó demostrado luego de ser presentados los datos por el Consejo de Rectores de la Universidades de Chile (Cruch).

En base a estos resultados la Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  elaboró un ranking con los 100 mejores establecimientos educacionales del país.

De acuerdo al trabajo, solo cuatro establecimientos municipales se encumbraron entre los 100 con mejor puntaje, entre ellos uno de la comuna. Aquí los recintos y sus puntajes: Liceo Augusto D’ Halmar (Ñuñoa), con 674 puntos;  Liceo Bicentenario de Temuco (Temuco), con 656 puntos;  Liceo Bicentenario San Pedro (Puente Alto), con 642 puntos; e Instituto Nacional (Santiago), con 636 puntos.

TRABAJO DE TODOS

Lorena Contreras, es rectora del Liceo Bicentenario San Pedro, que está bajo la administración de la Corporación Municipal de Educación.

Para ella, como para toda la comunidad educativa, el resultado de la PSU los llena de orgullo, ya que es la consecuencia de una labor que se hace en equipo.

“Es un resultado que nos tiene bien contentos porque igual da cuenta de la trayectoria del liceo. Los chicos terminaron con muchas dificultades el año, bien irregular a diferencia de otros. Muchos de nuestros niños tuvieron que rendir en tres fecha la rendición de la prueba también. Entonces, a pesar de todas esas dificultades el puntaje igual da cuenta que hay una trayectoria. Que no solo es 4to Medio, sino que ellos vienen bien preparados”, destaca la docente.

Si bien el promedio bajó un par de puntos, que es entendible por cómo se dio la PSU, la autoridad académica manifestó a Reportajes de PALD que ellos esperaban un descenso más pronunciado, lo que finalmente no sucedió.

“Por eso nos impresiona y nos hace confiar más en el proyecto, porque finalmente estos chicos venían preparados de tanto tiempo que no se sintió tanto la baja en el puntaje”, comentó la rectora del Liceo San Pedro.

Para la profesora, la clave del rendimiento que se ve reflejado en la PSU, finalmente, está en el trabajo en equipo de todos los estamentos de la comunidad escolar, donde la familia cumple un rol muy importante, casi vital.

“Se da en un trabajo en equipo. De hecho acá cuando el lunes lleguen los profesores y se hable de esto, es reconocer el trabajo de todos los profesores (…) desde aquellos que lo toman en séptimo. Es un trabajo con los profesores y con los apoderados. Acá ellos manejan súper bien el tema académico; en qué está estudiando su hijo, en las pautas de evaluación, porque también se va educando a los papás. También está el apoyo de la corporación que permite que a estos chiquillos les vaya súper bien”, recalca la rectora.

Es por todo esto que las mismas  autoridades del Cruch y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile valoraron los resultados y el proceso.

ALEGRÍA EN EL ALTAZOR

A nivel particular subvencionado, nuevamente el Colegio Altazor se alzó como el mejor de Puente Alto.

El puntaje promedio de la PSU que rindieron los 61 alumnos fue de 634,5, quedó al recinto puentealtino en la cuarta ubicación a nivel nacional de ranking de los colegios particular subvencionados.

Para Enrique Palacios, rector de este establecimiento, el resultados es una constante del establecimiento y es el fruto de una labor conjunta entre toda la comunidad educativa.

“Sí, por su puesto. Estamos destacando ahí también el nombre de la comuna. Estamos súper contentos, lo que nos enorgullece”, expresó Palacios a Reportajes de PALD.

El colegio está funcionando desde el 2002 en la comuna, teniendo una matrícula actual de 905 alumnos desde Prekinker hasta 4to Medio.

Palacios, remarca la propuesta curricular  propia del colegio, donde el contenido se da de lunes a viernes, en los horarios de clases.

“Nosotros históricamente hemos tenido buenos resultados. No es algo que sea inesperado. Sí  en el contexto actual teníamos varias aprensiones. Nos llama la atención lo del ranking, superaron las expectativas, lejos”, comentó el rector.

El docente, puntualizó que este resultado es producto de la labor unida entre todos los componente del colegio, indicando que el establecimiento tiene  un compromiso con la calidad y a su vez con Puente Alto.

“Nosotros tenemos ese compromiso con la comunidad. Nuestros alumnos son de acá; muchos profesores son de acá también, entonces poder colocar en alto el nombre de la comuna, que permanentemente sale en las noticias por cosas negativas, nos llena de orgullo”, recalcó el rector.

El mensaje es que sí se puede….

-Así es. Todos involucrados.

Sin duda una buena noticia para Puente Alto que dos establecimientos educacionales estén entre los mejores del país y donde la clave de todo esté en la labor de cada uno de los actores, en especial de la familia.

Como se lee, no hay recetas mágicas y que ante todo: Sí, se puede.

LOS MEJORES

El colegio que lideró el ranking de la PSU 2019 fue  el Instituto Hebrero, de Lo Barnechea que promedió 692 puntos.

La comuna con más colegios rankeados fue Las Condes, con 12 ; la siguen Lo Barnechea (10), Vitacura (8), Providencia (8) y Ñuñoa (5).Este es el ranking de los 20 primeros colegios a nivel nacional:

  1. Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann-Ort: 692 puntos.
  2. Colegio The Grange School: 682,9 puntos.
  3. Colegio Cordillera de Los Andes: 682,4 puntos.
  4. Colegio Pinares: 681,6 puntos.
  5. Colegio Los Alerces: 677,8 puntos.
  6. Liceo Augusto D’Halmar: 674,8 puntos.
  7. Colegio Andree English School: 674,4 puntos.
  8. Colegio Tabot y Nazareth: 673,9 puntos.
  9. Colegio Cambridge College: 671,6 puntos.
  10. Colegio Southern Cross School: 671,2 puntos.
  11. Colegio Amalia Errázuriz: 670,8 puntos.
  12. Colegio Tabancura: 670,1 puntos.
  13. Colegio Maimonides School: 668,7 puntos.
  14. Colegio Santiago College: 668,1 puntos.
  15. Colegio Inglés Saint John: 667,3 puntos.
  16. Colegio Everest: 666,9 puntos.
  17. Colegio Saint Gaspar College: 666,8 puntos.
  18. Colegio Nido de Águilas: 666,6 puntos.
  19. Colegio Puerto Varas: 666,2 puntos.
  20. Colegio Villa María Academy: 666,1 puntos.