Polémica y rechazo despertó la utilización de un falso secuestro de un supuesto sacerdote en el cierre de la franja del rechazo. Sus gestores indicaron que se trató de una intervención artística.

El video es cuestión fue emitido en el cierre de las campañas televisadas del plebiscito del domingo y corresponde a una secuencia realizada por actores y que fue difundida en redes sociales durante el verano, siendo el hecho aclarado en su momento por el Arzobispado. En la secuencia aparecen encapuchados que sacan a la fuerza a un “sacerdote” de un templo religioso y en medio de insultos de grueso calibre.

En la mañana del rechazo su usaron acciones de violencia y en una de ellas se exhibe un secuestro a un sacerdote de la Catedral de Santiago, haciéndolas aparecer como reales, en circunstancias que las imágenes fueron parte de una performance artística, lo que generó críticas por la manipulación de contenidos.

El militante UDI Felipe Salaberry, vocero de la campaña, comentó a El Polígrafo que sabían que esta era una intervención artística, pero de todas formas la agregaron como una “expresión más de violencia”.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, cuestionó el uso de las imágenes que calificó como “fake news” y puntualizó que “se ha llegado al extremo en la franja de televisión de usar imágenes de una recreación y de presentarlas como si fuera un hecho real, particularmente del secuestro de un sacerdote en la Catedral Metropolitana, que no corresponde a un hecho que haya acontecido, que en su momento fue viralizado y se constituyó en una especie de fake news que la franja del Rechazo ha utilizado sin clarificar que se trataba de una recreación y no de un hecho delictivo”.

Elizalde planteó que “Esto nos lleva siempre a tener dudas de quienes están finalmente detrás de estas acciones de violencia”.

La polémica secuencia a continuación: