Hoy es el día mundial del agua y surge la preocupación natural por el eventual racionamiento de agua en varias comunas de la Región Metropolitana tras trece 13 años de continua sequía.

¿Qué dijeron desde Aguas Andinas? 

En el marco de la conmemoración el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que “efectivamente, hoy es el día mundial del agua. En el mundo se están desarrollando en simultáneos miles de seminarios, de actividades y activaciones que están llamando a hacer un uso responsable del agua“. 

Rodríguez añadió que “en Chile toca en un momento muy especial, como todos sabemos. Estamos viviendo una estrechez hídrica muy profunda, desde hace más de una década, que se acentúa en los últimos años, y que nos obliga a hacer este llamado, como lo hemos venido haciendo en los últimos meses”, agregando que “Hay que tomar grandes decisiones y entre ellas también hacer un cambio de hábitos y una concientización para un uso responsable de este bien tan escaso”.

¿Habrá racionamiento?

El director de Clientes de la compañía realizó un “llamado a la calma, porque estamos pasando por el período de más alto consumo. Entre diciembre y abril de cada año, es el período de más riesgo”. 

Eugenio Rodríguez indicó que hay que “diferenciar dos situaciones: una es la que sucede en el río Maipo, que abastece al Gran Santiago, y otra situación distinta es lo que sucede en el Mapocho, que abastece a las comunas del sector oriente”.

“El río Maipo es un río mayor, tiene el embalse El Yeso como respaldo. El Mapocho no tiene un embalse en la Cordillera, por lo tanto, ahí la situación es mucho más vulnerable y mucho más sensible”, añadió. 

Finalmente el Director de Clientes de Aguas Andinas precisó “En este sentido, sostuvo que “de todas maneras, llamamos a la calma a la ciudadanía, si el día de mañana se requiere hacer alguna restricción al suministro, va a ser informado con tiempo, en forma ordenada, de manera que las familias se organicen y podamos enfrentar entre todos esta situación tan extrema que estamos viviendo”. 

Actividad en Puente Alto

Cabe indicar que en el marco de la conmemoración del Día del Agua, en Puente Alto se convocó a una actividad la que se desarrollará en horas de la tarde de hoy en la Plaza de Armas de Puente Alto.

Bajo el lema “A recuperar las Aguas”, se espera que la actividad se inicie a las 19:30 horas.